Puerto Vallarta afectado
A raíz de los hechos violentos suscitados el pasado 1 de mayo en el estado de Jalisco, tres cruceros internacionales con miles de pasajeros cancelaron sus paradas en Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más importantes del México.
Lo anterior informó la diputada federal Sonia Rincón Chanona, al señalar que “es de lamentar que el combate a la delincuencia afecte al sector turístico, ya que México es un país con gran capital cultural y artesanal, con gente que sabe tratar a los visitantes y una gran riqueza culinaria; eso es lo que se debe destacar”.
Por ello se aliancista se pronunció porque las autoridades turísticas intensifiquen la promoción de México, pero sobre todo que garanticen la seguridad de los turistas con operativos especiales en las zonas de mayor actividad de este sector.
La legisladora dijo que según el Reporte del Décimo Foro Económico Mundial para América Latina (WEFLA), México se colocó en el lugar 44 del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, “por lo que no podemos permitir que esta capacidad se pierda, al contrario, debemos promover la riqueza turística con la que contamos”.
Insistió en que el crecimiento del sector turístico no puede verse mermado por la ola de violencia suscitada en distintos estados de la República, con lo que fundamentó su exigencia de que tanto el gobierno federal como los estatales y municipales trabajen en conjunto para garantizar la seguridad de los turistas.
Además, consideró necesario que se implemente una campaña para destacar la belleza de todos los rincones de México y revertir la percepción negativa hacia los operativos que ha implementado el Estado para contrarrestar a la delincuencia.
La diputada federal chiapaneca manifestó su preocupación por las consecuencias que puedan causar en el sector turístico las alertas que han realizado gobiernos extranjeros tratando de evitar que sus ciudadanos visiten este país, ya que causan temor entre los turistas, quienes prefieren no viajar a México ante la creencia de que no cuentan con garantías de seguridad. “Ejemplo de ello fue Puerto Vallarta, en donde se ahuyentó a turistas que llegan a bordo de los cruceros”.