La Comisión de Comunicaciones aprobó por mayoría la adición de un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que los servicios de telefonía fija, móvil e Internet sean cobrados por segundo en beneficio de más de 85 millones de usuarios.
En el dictamen se establece que los concesionarios y permisionarios deberán incluir de manera no discriminatoria dentro de su oferta comercial de planes y tarifas, el cobro por segundo.
Ello sin perjuicio de otros que se basen en el cobro por minuto, por evento, paquete de llamadas, por duración de llamadas, por capacidad o cualquier otra modalidad.
El diputado Rubí Salazar presidente de dicha comisión, enfatizó que se respeta la libertad tarifaria que implica competencia de concesionarios y permisionarios para brindar un mejor servicio a un menor costo.
No se limita al usuario para que el cobro de sus servicios no sólo sea por minuto, sino tengan la posibilidad de que el cobro sea por duración de llamada o servicio, teniendo como base el segundo, lo que ha sido un reclamo generalizado. “Nadie debe pagar lo que no consume”, señaló.
Del legislador Gerardo Flores Ramírez se incorporó a la redacción del dictamen la inclusión no discriminatoria de cobro por segundo en la gama de planes que ofrecen las empresas telefónicas.
En tanto que del diputado Arturo García Portillo se retomó el planteamiento de que en la exposición de motivos se informe sobre las diferentes modalidades tarifarias.
A su vez, la diputada Sofía Castro Ríos destacó que la demanda de las personas es pagar lo justo y no por el servicio que no utiliza al aplicarle un redondeo tarifario.
Los integrantes de la instancia legislativa, coincidieron en que se busca beneficiar a usuarios para evitar el redondeo en sus consumos y paguen sólo el tiempo que utilizan, sin que haya contradicción en la libertad tarifaria de que gozan los permisionarios.
No se buscan enfrentamientos con empresas telefónicas, las cuales efectúan inversiones y generan empleos en el país, sino que amplíen su gama de opciones de planes como el cobro por segundo que beneficiará la economía del usuario, destacó la diputada Ana Estela Durán Rico.
Los diputados Baltazar Martínez Montemayor y Arturo García Portillo mencionaron que se busca que el usuario pague sólo el servicio que utiliza, ya que en la modalidad “el que llama paga” en llamadas foráneas, las empresas telefónicas hacen doble cobro, ya que paga también la persona que recibe la llamada.
La diputada Adriana Sarur Torre aplaudió el que se haya aprobado el dictamen para beneficiar con pagos justos a los usuarios.
A su vez, Francisco Hernández Juárez se mostró partidario del cobro por segundo ya que “en el redondeo siempre sale perdiendo el consumidor”.