El académico de la UNAM y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Sergio García Ramírez, en su conferencia magistral “Seguridad Nacional”, manifestó su preocupación por el rumbo que ha tomado la legislación penal mexicana y el país en materia de seguridad pública y de justicia penal.
Puntualizó que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional son inquietantes, numerosas y de gran trascendencia, por lo que hizo votos para que las comisiones dictaminadoras de la Ley de Seguridad Nacional legislen conforme a las decisiones más convenientes para el presente y el futuro de la nación.
Lo que hace el Legislativo, mencionó, debe valorarse no sólo en función de las intenciones sino de los resultados. “No basta con decir la normativa que tenemos no es suficiente, no es adecuada, no es eficaz para enfrentar el crimen organizado u otras expresiones de la criminalidad que nos agobia, sino trabajar para mejorarla”.
García Ramírez destacó que la academia ha reconocido la necesidad de actuar con energía y eficacia en la recuperación de la seguridad perdida, pero al mismo tiempo, añadió, es necesario rechazar cualquier exceso que menoscabe al Estado de derecho.
“No queremos seguridad a costa de los derechos y de la democracia; no queremos derecho y democracia a costa de seguridad; lo queremos todo, porque forma parte del quehacer y de la obligación del Estado democrático y de los derechos de los individuos”.