La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside la diputada Margarita Saldaña Hernández, aprobó reformas para que el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) tenga la facultad de llevar a cabo visitas de inspección y requerir informes y datos, cuando emprenda investigaciones por presuntas infracciones administrativas.
El dictamen que reforma el artículo 210 de la Ley Federal de Derechos de Autor, menciona que de acuerdo con el Reglamento de dicha ley, el INDAUTOR está facultado para realizar visitas de inspección, pero la Ley no las otorga, lo cual hace fácilmente impugnable los actos de impunidad.
Además, agrega, si el mismo artículo faculta al instituto para realizar investigaciones respecto de presuntas infracciones administrativas, no puede realizarlas si no lo faculta en la Ley para llevar a cabo visitas de inspección y requerir informes y datos.
También se modificó la fracción III del artículo 218 para que en el procedimiento administrativo de conciliación, en caso de que las partes o algunas de ellas no asistan a la junta de avenencia, se les imponga una multa de cien a ciento cincuenta días de salario mínimo.
Lo anterior permitirá que no exista un solo monto como actualmente lo establece la ley, sino establecer un rango para que la autoridad determine una cantidad específica, dependiendo de la circunstancia.
Asimismo, se reforma el artículo 235 para que tratándose de infracciones en materia de comercio, los Tribunales Federales también tengan la facultad, junto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de emitir una resolución de suspensión de la libre circulación de mercancías de procedencia extranjera en frontera.
El documento señala que los derechos de autor no están adecuadamente protegidos mediante una legislación clara y efectiva, se corre el riesgo de frenar o inhibir la creación y la producción de las manifestaciones correspondientes que se concretan en la diversidad de obras.
Menciona que actualmente la industria cultural en México se enfrenta a retos como la disminución de la demanda y amenazas por la falta de una adecuada y oportuna protección de los derechos de autor, tales como: piratería. Por ello, es necesario dotar a la producción cultural en México de mecanismos efectivos que protejan la creación y la innovación.
En reunión de trabajo, la Comisión también aprobó la integración de su Consejo Asesor, el cual brindará sus opiniones y conocimientos respecto a temas relacionados con la cultura y la cinematografía.
Dicho Consejo estará integrado por Jorge Antonio Sánchez Cordero, Lucina Jiménez, Eduardo Cruz Vázquez, Hilda Trujillo Soto, Cecilia Lugo, Deborah Holtz, Víctor Ugalde y Alfonso Arau.