La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias buscará que en el actual periodo ordinario se apruebe la nueva Ley del Congreso para regular la vida interna de las Cámaras de Diputados y Senadores, su funcionamiento, el de sus comisiones, integración de sus órganos, así como el trabajo del pleno.
En reunión de trabajo, el diputado Marcos Aguilar Vega, presidente de la instancia legislativa, aseveró que las cámaras de Diputados y Senadores trabajarán en conferencia para analizar coincidencias y divergencias.
“La aspiración es tener la mejor legislación parlamentaria del mundo que anteponga los intereses de la sociedad a los particulares o de grupo. Hay que dignificar la labor legislativa”, subrayó.
Indicó que se garantizará que se apliquen las sanciones a legisladores faltistas dejándoles de pagar de uno a varios días de su salario. “La actual ley es imperfecta en varios aspectos, como el de las sanciones, e impide que haya un cumplimiento exacto”, dijo.
Afirmó que con la nueva ley habrá rendición de cuentas como modelo obligatorio para evaluar el desempeño de los legisladores, así como de sus propuestas de campaña y resultados de su plataforma política.
El objetivo es tener un régimen serio hacia la transparencia, rendición de cuentas y el acceso a la información como mecanismos democráticos y garantizar su cumplimiento, expuso.
Apuntó que con ello la imagen de los legisladores se transformaría a los ojos de la sociedad, “la cual en estos momentos percibe que no atienden sus demandas”.
El mensaje enviado por la población es que haya transformación del Congreso de la Unión, representado por las Cámaras de Diputados y Senadores, con acuerdos políticos, debates parlamentarios de altura con resultados a la nación anteponiendo el bienestar y protección de los ciudadanos, indicó.
Estos temas –explicó- se sujetarán a una discusión pública en la que participarán el sector social, académico, privado y público y se invitará a los Congresos con mejores prácticas parlamentarias del mundo para que platiquen sus experiencias y puntos de vista consensados para entrar en un proceso de modernización y actualización de la ley.
Precisó que una vez que esté terminada la legislación se trabajaría en la emisión de dos reglamentos, el Estatuto y el Código de Ética de Legisladores, que están relacionados con lo que sería la nueva Ley del Congreso.
El senador Jorge Luis Preciado Rodríguez enfatizó que con la nueva Ley del Congreso “obligatoriamente se regularán las ausencias sistemáticas de legisladores y evitará que reciban beneficios económicos de empresas por hacer o dejar de efectuar una gestión. Reglamentará las comparecencias de secretarios de Estado y el Informe Presidencial”.
En la toma de protesta de su cargo, los legisladores se deberán comprometer a respetar el Código de Ética.
Finalmente, el diputado Jorge Alberto Rodríguez Calderón propuso impulsar un reglamento parlamentario en cada entidad federativa, que fuera liderado por la Comisión Bicamaral.