“Nuestro objetivo es consolidarnos como un Estado que respeta y promueve el derecho internacional; como un país promotor del libre comercio mundial, garante de las inversiones que recibe; una nación solidaria, responsable, que abandera la paz y que defiende los Derechos Humanos”.
Estos son los cuatro pilares de la Política Exterior del Gobierno de la República:
•Fortalecer la Presencia de México.- Se trata de estrechar nuestras relaciones bilaterales y ampliar nuestra capacidad para incidir en la conformación de un orden internacional más próspero y más equitativo.
•Ampliar la Cooperación Internacional.- De manera recíproca, y como actor solidario que es, México aportará lo mejor de sí a la solución de los desafíos globales, y en particular de otras naciones hermanas.
•Promover el Valor de México en el Mundo.- Queremos que el mundo conozca todo lo que es México: nuestra cultura, nuestra historia, nuestras artes, nuestras bellezas naturales y, especialmente, la oportunidad económica y el buen momento que estamos viviendo. Nuestra red de representaciones en el exterior contribuirá a esta difusión.
•Velar por los Intereses de México en el extranjero.- El Gobierno de la República atenderá, de manera oportuna, los asuntos e intereses de México y los mexicanos en el exterior.
Estos cuatro pilares de nuestra Política Exterior, encontrarán expresión concreta en una Agenda de trabajo, enfocada a cada región del mundo.