El dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, informó que esta central obrera abrirá en todas sus sedes ventanillas de orientación legal para que jubilados que no ejercieron su crédito Infonavit recuperen el ahorro acumulado en su subcuenta de vivienda 97, que se calcula en más de 25 mil millones de pesos los que se tienen que devolver.

En entrevista, en sus oficinas de la CROC, el también senador  enfatizó que esta acción es parte de su programa de asesoramiento para hacer valer las prestaciones y derechos de sus agremiados, y aseguró que esos millones de pesos se tienen que devolver a los jubilados que por alguna u otra razón no hicieron uso de su crédito Infonavit durante sus años de trabajo en activo.

Expresó que de acuerdo a información del Infonavit, se estima que este año se jubilen alrededor de 250 mil trabajadores que estarán exigiendo la devolución de sus cotizaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda, lo que habla de la enorme importancia de la modificación legal promovida por los legisladores del Revolucionario Institucional.

Resaltó que gracias a la labor desarrollada en el Congreso de la Unión por la fracción priista, en diciembre de 2011 se logró reformar la Ley de Infonavit para dar respuesta al sentido reclamo de los trabajadores que requerían de la devolución de sus cotizaciones en la subcuenta de vivienda y que para el caso tenían que entablar una demanda ante la autoridad laboral o presentar un amparo indirecto en un juzgado de distrito, con los costos e inconvenientes que esto representaba.

“Ahora, con la reforma a la Ley del Infonavit y en particular al artículo octavo transitorio, los trabajadores que no ejercieron su crédito pueden directamente solicitar el saldo de su subcuenta de vivienda al momento de su retiro con lo que este justo reclamo dejó de ser un negocio de abogados y se convirtió en un simple proceso administrativo”, subrayó el líder gremial.

Explicó González Cuevas que como secretario de la Comisión de Seguridad Social e integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores, se mantendrá atento para que se haga válida la devolución de esos recursos a quienes lo soliciten y aquellos que demandaron y tienen una resolución en su favor sin ejecutar.

Precisó que para agilizar ese proceso, ha instruido se instalen ventanillas de orientación legal en todas la sedes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el país, donde asesores informaran a los solicitantes de sus cotizaciones acumuladas, la documentación requerida y los trámites a realizar ante el Infonavit.

Recordó que una vez aprobada la reforma a la Ley del Infonavit y su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se tienen 18 meses para la devolución de los recursos lo que se cumplirá a  partir de julio próximo “lo que nos obliga a asesorar perfectamente a quienes están por concluir su vida laboral o han solicitado se les reintegren sus ahorros de la subcuenta de vivienda 97 que no ejercieron”.

Cabe señalar que de acuerdo a datos del Infonavit, se atienden más de cien mil procesos presentados ante la autoridad laboral y diversos juzgados de distrito para la devolución de esos recursos para cuya recuperación el trabajador deberá desistirse del juicio e iniciar el trámite administrativo normal. El pago será en una sola exhibición que permita a los jubilados contar con un ahorro en efectivo ya sea para emprender un negocio o enfrentar su retiro con un mejor desahogo económico