La Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala, que preside la diputada Blanca Estela Gómez Carmona (PRI), señaló que a pesar de que el país se enfrenta escasez del agua, ésta se usa de manera indiscriminada debido a las tarifas bajas y la falta de control en el pago de su consumo.
Al aprobar su plan de trabajo, la Comisión reveló que en México el 63 por ciento del agua utilizada proviene de fuentes superficiales y el otro 37 se obtiene de los acuíferos; sin embargo, el intenso crecimiento demográfico y la migración interna a regiones semiáridas han desencadenado una sobreexplotación de los recursos hídricos.
En este sentido, explicó que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sobreexplotación del agua subterránea representa casi el 40 por ciento. Indicó que a esta problemática se añade que sólo el 41 por ciento de las aguas residuales domésticas reciben algún tipo de tratamiento.
Datos de la Conagua también estiman que el 52 por ciento del total de los recursos hídricos superficiales están contaminados a causa del uso excesivo de agroquímicos y de descargas industriales, mientras que el 39 por ciento está contaminada moderadamente; por lo tanto, sólo el 9 por ciento posee una calidad aceptable.
La Comisión consideró que ante la situación hidráulica que existe en el país, es necesario atiender de manera prioritaria la captación, potabilización, almacenamiento, distribución y el tratamiento del agua a través de una estrategia integral que logre la sustentabilidad de las fuentes superficiales y subterráneas.
De igual manera, debe actuarse para mitigar la erosión del suelo y el azolve de cuerpos de agua, a fin de procurar el incremento en la captación del líquido vital.
La instancia legislativa especificó que se buscará impulsar acciones para fomentar el desarrollo sustentable de la Cuenca del Sistema Cutzamala y garantizar la preservación del medio ambiente y el abasto de agua como un recurso ecológico indispensable para la vida.
Además se incentivará la cultura del agua enfocada al ahorro y uso racional del elemento en el ámbito doméstico, industrial y agrícola, y se realizarán campañas para hacer conciencia sobre la necesidad de pagar su consumo.
Agregó que el objetivo general de la Comisión será impulsar reformas que contribuyan a buscar soluciones a la problemática que enfrenta la Cuenca del Sistema de Cutzamala en materia forestal, hídrica y de desarrollo sustentable.
Así también integrar las acciones establecidas por autoridades, dependencias e instituciones de cualquier orden de gobierno para lograr incidir en la resolución del problema mediante la generación de políticas públicas.
En su plan de trabajo, puntualizó que la Comisión impulsará la creación de un plan integral de saneamiento en las entidades federativas que conforman la cuenca, y que el tema del agua sea visto como un asunto estratégico y de seguridad nacional, ya que el Sistema Cutzamala es uno de los más importantes del mundo, al suministrar 485 millones de metros cúbicos anuales.
Añadió que el Sistema abastece a 11 delegaciones del Distrito Federal, 11 municipios mexiquenses y aporta el 18 por ciento a la Cuenca del Valle de México, la cual se compone de siete presas, cinco en el Estado de México: Ixtapan del Oro, Chilesdo, Colorinas, Valle de Bravo y Villa Victoria, y dos en Michoacán: Tuxpan y Bosques.
Expuso que la Cuenca del Cutzamala se comprende de varias sub y micro cuencas, que proporcionan aproximadamente 16 m3/s de agua, volumen suficiente para abastecer a una población de 5 millones de personas.