Senadores del PRD propondrán una reunión de trabajo entre integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente con el presidente del Banco de México, Agustín Carstens, para que presente un diagnóstico de la situación financiera y económica de México e informe sobre las medidas y políticas que se implementan para enfrentar las contingencias y riesgos económicos en 2012.
Los senadores José Luis García Zalvidea, Julio César Aguirre y Rubén Velázquez consideran que ante la situación de deuda en Estados Unidos y países de Europa, es necesario conocer el impacto que esto tendrá en la economía mexicana.
El secretario de la Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) comentó que países del sur de Europa como Italia, Portugal, España y Grecia “incrementaron su déficit fiscal consecutivamente hasta llegar a niveles acentuados de endeudamiento que hoy amenaza la sostenibilidad y credibilidad de la región”.
Indicó que los líderes de estas economías luchan para evitar un colapso económico en la región, que sin duda tendría consecuencias globales.
García Zalvidea señaló que al presentar el estudio Evolución Reciente de la Economía Mexicana, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el titular de BANXICO, Agustín Carstens, indicó que nuestro país necesita generar internamente su crecimiento, porque en los próximos cinco años no tendrá un entorno externo favorable.
Dijo que de acuerdo con Agustín Carstens, en comparación con otros países, México ha podido enfrentar relativamente bien este proceso de dificultad económica mundial, no obstante, la asignatura pendiente es detonar los procesos de crecimiento de la economía que hoy no se dan por factores estructurales en la economía mexicana, incluso atraer inversión a sectores como comunicación o energético.
El gobernador del Banco de México también precisó que ni Europa ni Estados Unidos van a generar un crecimiento económico para que México tenga un impulso como el que se debe, por lo que se debe generar de manera interna.