*Pero ni los ve, ni los oye

Senadores presentaron un punto de acuerdo a efecto de frenar los abusos en los precios de la canasta básica y con ello garantizar la defensa del sustento en los hogares y hacer frente a la denomina cuesta de enero.

En su propuesta, Julio César Aguirre Méndez y Jesús Garibay García solicitaron al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Secretaría de Economía, y de la Comisión Federal de Competencia, ampliar la supervisión para evitar la especulación y abusos de los precios de la canasta básica, así como enviar al Congreso de la Unión las acciones para contener el incremento en los precios de la misma.

A decir del senador Aguirre Méndez, hay insensibilidad de las autoridades gubernamentales frente al desempleo, la escasa actividad económica, la repatriación de migrantes y la caída de las remesas, las pocas acciones y la falta de voluntad política “para ajustar un modelo económico que está generando hambre en la población de menores recursos”.

Indicó que durante el año 2011 la canasta aumentó sus precios en un 30 por ciento, en productos como la cebolla, la papa, el tomate, el limón, el huevo, el pollo, el gas LP, la tortilla, principalmente.

“Hoy cosechamos las deficiencias de una política agropecuaria y comercial que abandonó al campo mexicano, pero sobre todo, que nunca estableció claramente una política de seguridad alimentaria”, aseguró el legislador por Guerrero.

Señaló que otro de los factores que influyen en los precios de los alimentos, “es la política del gobierno federal en materia de bienes y servicios socialmente necesarios, como la gasolina y el diesel, la cual ha sido eliminar los subsidios bajo argumentos totalmente contables”.

Aguirre Méndez resaltó que en lo que va del sexenio el precio de los hidrocarburos se ha incrementado así: el gas licuado 12 por ciento, la turbosina 93 por ciento, el diesel 71 por ciento, y el combustóleo 171 por ciento. Y se debe a una medida de alineación de los precios internos con los externos, la cual tiene en principio una contradicción: “México es un país rico en petróleo pero que carece de refinerías que transformen la riqueza nacional en productos necesarios para los ciudadanos y el sector privado”.

En punto de acuerdo también solicita al titular de Petróleos Mexicanos, y de la Secretaría de Energía, un informe de los avances de la construcción de la nueva refinería en el estado de Hidalgo y de las acciones para fortalecer la producción nacional de gasolina y diesel.

“La falta de inversión en refinerías ha incrementado nuestra dependencia de gasolinas importadas. Los precios expresan en todo caso la ausencia de una política en la materia, pero también la falta de voluntad de las instituciones públicas de enfrentar el problema más allá de las recetas tradicionales de libre mercado”, sostuvo.

Julio Cesar Aguirre Méndez comentó que desde hace varios años la población enfrenta una escasez de alimentos y se prevé que para este año este problema sea considerado como tema central en las agendas de los gobiernos, ya que representa “un asunto de Estado que requiere la voluntad del gobierno federal para replantear las prioridades del gasto bajo un nuevo balance de la situación del agro nacional, ajustar programas y abandonar las actuales políticas públicas”.

Debido a la emergencia de abastecimiento el senador del PRD, pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, enviar un informe de la situación de la producción y abastecimiento de alimentos de la canasta básica en México para el año 2012.

Aguirre Méndez hizo un llamado a las autoridades correspondientes a frenar los abusos en los productos de la canasta básica como la tortilla, frijol, huevo y otros alimentos esenciales, así como establecer como prioridad para el Congreso de la Unión, verificar las condiciones de abastecimiento y producción de alimentos básicos para este año.