El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Kamel Athie Flores, reveló que se cuentan con miles de plantas de tratamiento del vital líquido, pero están abandonadas por no hay un eficiente lineamiento para su operación.

Explicó que el tratamiento de aguas posee un grado menor en cuanto a la distribución y aprovechamiento, ya que no se cuenta con recursos suficientes para su operación.

Sostuvo que los legisladores tienen el compromiso de brindar certeza y lineamientos que permitan una adecuada distribución de recursos y el buen funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua.

Por ello, dijo, la Comisión aprobó la integración de seis subcomisiones que atiendan el tema de agua potable, saneamiento, cultura del uso racionado, innovación y tecnología y las reformas a las leyes General de Agua y la de Aguas Nacionales.

El presidente de este órgano legislativo señaló que la integración de estas subcomisiones busca hacer un trabajo dinámico y atender de manera eficaz la problemática de escasez, distribución y saneamiento del agua.

Precisó que la primera subcomisión se encargará de la Ley General de Agua Potable y Saneamiento, en lo relativo al tema de agua potable. La segunda se enfocará al saneamiento.

La subcomisión encargada del tema del saneamiento analizará las problemática de drenaje, alcantarillado, el reuso, captación y tratamiento del agua y recarga de acuíferos, dijo.

Por otra parte, la tercera analizará el tema de la Ley General de Agua y las reformas a La Ley de Aguas Nacionales.

La cuarta trabajará en las adecuaciones en materia del agua a las leyes ecológica, pesca, forestal, desarrollo rural, cambio climático y los artículos 4, 27, 73 y 115 constitucionales para facultar a la Cámara de Diputados a emitir una Ley General de Agua.

De igual manera, aprobaron la integración de las subcomisiones para atender la cultura del uso racionado del agua y la de innovación tecnológica en materia de agua potable y saneamiento.