Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, su presidenta, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, hizo un llamado para construir una agenda de trabajo que atienda los conflictos que atraviesan estas comunidades a nivel nacional.
Mencionó que sólo se puede aspirar a lograr un trato igualitario para los indígenas a través de reformas incluyentes y que beneficien a este sector, “como la aprobación de la Ley General de Derechos Lingüísticos, que obligará a las procuradurías del país a contar con traductores bilingües”.
La legisladora dijo que la Comisión está trabajando para que el dictamen de ley se presente ante el Pleno a más tardar en 15 días. “De inmediato buscaremos hacer las reformas pertinentes a la ley reglamentaria, que incidan en el tema de traductores bilingües”.
Cruz Mendoza abundó que también está la problemática agraria de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, que involucra a los pueblos Lacandon, Tzetzal y Tzotzil; las juntas del buen gobierno zapatistas; la policía comunitaria de la montaña de Guerrero; los Rarámunis, defendiendo su territorio en Chihuahua.
“Además del problema de los Yaquis, quienes están defendiendo su agua en Sonora; los Purépechas construyendo su autogobierno en Michoacán; los Triquis luchando contra la violencia estatal en Oaxaca; los Zoques peleando por su territorio; los Huicholes, Nahuas, Mixtecos y Zapotecos batallando contra las empresas mineras”, añadió la legisladora.
Asimismo, la diputada Cruz Mendoza dijo que “se trata de una agenda de conflicto social a nivel nacional y como comisión debemos estar al pendiente, por eso la urgencia de construir una agenda que conforme la gira para atender todas las comunidades”.
Informó que se tiene planeada una reunión con el titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, el próximo 20 de febrero.
Explicó que parte de la agenda que se está elaborando requiere de la coadyuvancia con este órgano de gobierno. “Entablaremos comunicación para saber cómo se dará este diálogo, qué programa tiene contemplados realizar, qué proyectos implementará y cómo se dará solución a los conflictos de la agenda nacional”.
Agregó que esperan se dé una interlocución con todos los sectores, “no nada más de un estado, sino de todo el país y en ese tenor irán las preguntas de los legisladores hacia el comisionado”.
Comunicó que ese mismo día “buscaremos reunirnos con la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, ya que urge conocer el estado que guardan las reglas de operación”.