El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado Kamel Athie Flores (PRI), advirtió que debido a fugas en los sistemas de abasto de agua para riego y uso común se pierde hasta el 40 por ciento del vital líquido.
Por lo anterior, sugirió sectorizar todas las redes de agua potable para manejar la distribución por lotes.
Urgió a emprender una revisión en busca de las fugas para evitarlas y, de esta forma, aumentar la cobertura del vital líquido.
Dijo que el abuso, sobreexplotación y falta de prevención, ha provocado su escasez en muchas regiones. “Es una llamada a tiempo para cuidar, preservar y reusar el agua”, subrayó.
Destaco la necesidad de normar los usos del agua y ejemplificó que las empresas dedicadas a venderla en botellas deben cumplir los requisitos de calidad.
Afirmó que a pesar de que aún hay mucha agua en el subsuelo en los estados del norte del país, es necesario declarar vedas y ejercer un control sobre todas las perforaciones de pozos para que trabajen conforme a las recargas anuales de los acuíferos.
“Hay que declarar vedas en muchos lugares porque ha habido una sobreexplotación del recurso, o sea, acuíferos que tardaron miles de años en formarse, conocidos como aguas fósiles, se podrán acabar en 15 o 20 años por el abuso en la explotación”.
Por tanto, informó que el programa anual de trabajo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento tendrá como misión crear las condiciones normativas para asegurar el abasto a los hogares, la industria y los servicios en cantidad y calidad, con tarifas accesibles y equitativas.
Además, procurará el uso racional para lograr la sustentabilidad del líquido y la regeneración de los sistemas ecológicos, en un marco de eficiencia jurídica, económica y financiera de los organismos que regulan y administran el agua.
Dentro de su agenda de trabajo destaca el formular y proponer la Ley del Agua Potable y el Saneamiento y consolidar un marco legislativo más ordenado, armónico e integrado que propicie que la autoridad del agua enmarque una efectiva gestión integral y sustentable del agua.
Por su parte, el secretario de la comisión, diputado Óscar Bautista Villegas (PRI) externó su preocupación por los dos años de sequía recurrente en que los agricultores y productores del medio rural “han batallado demasiado para poder sacar adelante su cosecha”.
Existen comunidades y colonias populares a las que no les llega el agua y “hoy tenemos que ir reduciendo y acotando esa gran distancia que hay de la modernidad en este país con aquellos que no tienen ni una sola gota”.
Consideró que hoy se ve a los hidrocarburos, petróleo, gas y gasolina como temas de vital importancia, pero el agua, dijo, “va a estar por arriba de todo esto”. Tenemos que reducir el gasto innecesario; cambiar la cultura de los mexicanos para conservar y tener un excelente manejo de agua para que no nos falte, comentó.
Por el PAN, la diputada María Isabel Ortiz Mantilla consideró que en el plan de trabajo también se debe abundar sobre la captación del agua, ya que en la parte centro del país se tienen grandes precipitaciones pluviales y es necesario desarrollar ese tema.
Refirió que existe un programa que se manejó en el 2008 junto con un estudio realizado por Semarnat y Conagua que valdría la pena retomar, “porque, al final, si seguimos combinando las lluvias con el tratamiento, elevamos el costo y se vuelve económicamente inviable”.
El diputado Valentín González Bautista (PRD) subrayó que es necesario tener un diagnóstico de la realidad que se vive en el país por la escasez del líquido y conocer directamente de los titulares del ramo cuál es esa evaluación para tener información unificada y poder opinar.
Agregó que también se debe tener la visión e información de especialistas de instituciones y de investigadores en la materia, a fin de ayudar a los distintos estados a atender y resolver este gravísimo problema.
El programa de trabajo de la Comisión, precisa que el agua potable debe considerarse factor de desarrollo, accesible para todos, aprovechada de manera racional en diferentes usos y dando certidumbre al desarrollo social y a la actividad económica en el mediano y largo plazo.