El sector de los cruceros en México atraviesa por una crisis de competitividad y “este año habremos de caer del cuarto al quinto lugar” en el número de visitas por este medio, advirtió el senador priista René Juárez Cisneros.
Calificó de “dramática” la situación que se vive en Acapulco, Guerrero, pues de 75 arribos se redujo a siete, es decir más del 90 por ciento, con una disminución del 97 por ciento de pasajeros.
En términos generales, destacó Juárez Cisneros, nuestro país registró un caída del 42 por ciento en el número arribos y del 35 por ciento en el de pasajeros.
Por esa razón, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a que establezca acercamientos y negociaciones con las principales empresas navieras internacionales, a fin de incrementar el arribo de cruceros al puerto de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, promocionándolos como destinos seguros, atractivos y sustentables.
También solicitó que la Sectur, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, implemente una campaña emergente de promoción para reposicionar la imagen de estos destinos.
“Sabemos que existen problemas que hay que superar como el elevado costo de combustibles, nuevos destinos que se incorporan, la inseguridad que es un asunto delicado, la falta de competitividad, el deterioro de la infraestructura portuaria, pero esta realidad tiene que cambiarse para evitar que se hunda esta actividad económica fundamental”, expresó.
Para ello, aseguró, se requiere la recuperación del mercado y la renovación de terminales marítimas y de infraestructura.