Es necesario impulsar la erradicación de cualquier tipo de violencia que afecte el desarrollo y desempeño de las mujeres, expresó la directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), María Isabel Velasco Ramos.
Al inaugurar las conferencias “Activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora el 25 de noviembre, Velasco Ramos resaltó que la violencia es una cuestión de educación y cultura que inicia en las familias.
Señaló que existen diferencias en el tipo de educación que las madres y abuelas dan a los varones respecto a las mujeres. “Este es un tipo de violencia, no física, sino psicológica e intelectual, es un abismo en la instrucción de unos y otros”, destacó.
Aseguró que actualmente la mujer es merecedora de altos cargos en diversos ámbitos como el político y, sin duda, dijo, “es una muestra de nuestra capacidad, ya que cada vez hay más diputadas, alcaldesas, secretarias de Estado y gobernadoras”.
La investigadora y académica de la UNAM, y consultora externa del CEAMEG, Yazmín González López, destacó que en México 73 de cada 100 mujeres, entre 15 años y más, padecieron algún incidente de violencia por parte de su pareja, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), del INEGI.
En México, según el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el 76 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años ha tenido una relación violenta, el 15 por ciento enfrenta agresiones físicas y el 16.5 padece violencia sexual.
En su ponencia “Violencia en el noviazgo”, González López, afirmó que el 90 por ciento de las agresiones en pareja ocurren por parte de los hombres hacia las mujeres.
Resaltó que según una encuesta sobre la violencia escolar, aplicada en 2 mil 600 alumnos de diversas escuelas, el 89.4 por ciento de las mujeres habían vivido una relación violenta.
Expresó que el tipo de violencia más frecuente en el noviazgo es la humillación y la prohibición a tener contacto con amigos o amigas, además de insultar o ridiculizar a su pareja.
González López precisó que algunas de las consecuencias que se presentan por la violencia son el daño físico, baja autoestima, depresión, adicciones, deserción escolar y embarazos no deseados.
El problema de la violencia, consideró, es que no la reconocemos. La mayoría de las mujeres, replicó, no registra vivir en una situación de agresión, que no sólo puede manifestar físicamente, por lo que es importante identificarla desde sus diversas aristas, ya que se atenta contra la dignidad del ser humano.
“Estas pláticas son un llamado para prevenirla y contribuir a relaciones donde se respete la dignidad de las personas”, agregó.
El evento, que se llevará a cabo los días 26 y 28 de noviembre en las instalaciones del Recinto Legislativo, contó con la presencia de la directora de Servicios de Investigación y Análisis, Avelina Morales Robles y la directora del Área jurídica del CEAMEG, Nuria Gabriela Hernández Abarca.