Tras recorrer las comisarías de Sinoquipe, Bánori, Tahuichopa y Arizpe, comunidades afectadas por las maniobras de la Mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora; que provocaron el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico (equivalentes a 40 millones de litros) en el Río Sonora, Sonora; la senadora de la República, Ana Gabriela Guevara Espinoza se solidarizó con las familias sonorenses, distribuyendo 12,000 botellas de agua purificada.
La legisladora atendió las inquietudes en los hogares visitados y coincidió en que, a lo largo de la historia de Sonora, las empresas mineras han propiciado daños irreversibles al medio ambiente.
De forma personal, Ana Gabriela Guevara constató la preocupación de la ciudadanía, con quienes se comprometió a que las instancias correspondientes, habrán de instrumentar las acciones correspondientes y durante el tiempo que sea necesario, para sanear na zona afectada.
“Los responsables tendrán que pagar el daño y, las autoridades tienen que informar, a la brevedad, de las catastróficas consecuencia que una acción de estas tiene contra el medio ambiente y sus pobladores”, señaló.
Acompañada de autoridades locales, la senadora de la República hizo un llamado a la sociedad en general, y emprender acciones de solidaridad, ya que el desabasto de agua, que se agudizó desde el pasado 6 de agosto, continuará en tanto no se informe del estado de la calidad del agua que es extraída de los pozos aledaños al Río Sonora, los cuales abastecen del vital líquido a 22 mil pobladores, centenares de ranchos y ejidos ganaderos dañados.