En busca de que prevalezcan la civilidad, la paz y el orden en el proceso electoral del próximo 7 de julio en Oaxaca, el gobierno estatal refuerza las mesas de diálogo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Appo) y la sección 22 del magisterio.
A su vez, la Comisión Especial de Programas Sociales aseguró que el respeto a la voluntad ciudadana evitará que se desborden los ánimos.
Durante la visita de la Comisión Especial a la capital del estado, penúltimo de los 14 que los diputados federales se propusieron recorrer previamente a los comicios del mes entrante, se dio a conocer que Oaxaca es la entidad con más denuncias ante los órganos electorales hasta el momento, al contabilizar 273, la mayoría referentes a actos anticipados de campaña.
El diputado José Francisco Coronato Rodríguez, presidente de la Comisión Especial, indicó que pudieron constatar la complejidad que implica el proceso electoral en la entidad, debido al esquema dual que prevalece, ya que sólo 153 presidentes municipales son elegidos a través de los partidos políticos por voto directo.
Los 470 alcaldes restantes se designan mediante los usos y costumbres que por tradición se mantienen en la entidad sureña, lo que implica un “trabajo adicional muy sui generis, comparativamente con los demás estados”, precisó el legislador por Morelos.
Se instalarán en el estado cerca de 5 mil casillas, lo cual denota un impresionante “ejército ciudadano” que estará presente en las mesas para vigilar las urnas; ello implica un gran esfuerzo por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, apuntó Coronato Rodríguez.
La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados refrendó su postura de coadyuvar a que los servidores públicos se apeguen al marco de la legalidad y se “garantice el respeto irrestricto del derecho fundamental del sufragio que le corresponde a los ciudadanos”, sostuvo el diputado de Movimiento Ciudadano.
Con ello, añadió, las autoridades electorales oaxaqueñas y el Ejecutivo estatal dieron cuenta del blindaje electoral que han desplegado para garantizar que los ciudadanos acudan a las urnas a emitir su voto.
Ante los señalamientos de la Appo y de los maestros de que podrían realizar acciones contrarias a las elecciones, desde el 5 de julio el diputado Alejandro Montano Guzmán, secretario de la Comisión Especial, indicó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo les informó sobre la estrategia implementada por las autoridades de Seguridad Pública y de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Gobernación para atender esta coyuntura.
El gobernador Cué reveló que establecerá un diálogo directo “en busca de eliminar la tensión para que no allá ningún problema el día de la elección” y “no se desborden los ánimos”, afirmó Montano Guzmán.
“Hay acercamiento, mesas de diálogo para distender el asunto. El ambiente se respira bien y hay tranquilidad”, por lo que manifestó su confianza en que prevalezcan la paz y el orden el próximo 7 de julio para que los comicios se realicen “sin sobresaltos”.