Al inaugurar el foro Energía, ciencia y tecnología para el desarrollo con soberanía y Justicia, el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas planteó que trabajadores y expertos nucleares aporten propuestas para incluirlas en lo que llamó “la gran reforma energética”.
Durante el evento se entregaron las conclusiones del Simposium técnico-científico del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), las cuales, dijo, deben ser incorporadas a la reforma energética para que, junto con la fiscal, se “construya un nuevo país en el que se atienda a la gente más marginada del país”.
“Lo que queremos es que se pongan los conocimientos al servicio del país”, indicó el legislador Morales Vargas. Resaltó los grandes avances y logros del país en la producción y manejo de energía, como ser pionero en el cuidado del medio ambiente dentro de los medios de producción de energía.
En su turno, Lourdes Cervantes Naranjo, especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), informó que entre las conclusiones está el buscar la actualización del reglamento relativo a seguridad radiológica.
También, impulsar el desarrollo de nuevos reactores nucleares, además de actuar de forma conjunta con universidades en la formación de técnicos, científicos y profesionales para la operación y desarrollo en la aplicación de energía nuclear.
Planteó además la necesidad de esclarecer las opciones de acción del ININ en materia de desechos radioactivos y, en su caso, exigir se defina el programa respectivo; para ello, dijo, consideró que el SUTIN deberá proponer ante la Cámara de Diputados una política de gestión de desechos radioactivos y combustibles gastados por organismos e instituciones mexicanas.