Con el fin de incrementar la producción de cine nacional, el senador Javier Corral presentó en la tribuna del Senado una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley de Cinematografía para establecer más estímulos a la producción cinematográfica, a la producción independiente y contemplar, por primera vez, otorgar estímulos fiscales a los exhibidores de películas, además de garantizar una mayor la exhibición de películas nacionales en pantallas de todo el país.
La reforma al Artículo 226 y la adición del Artículo 226-Ter de la Ley del Impuesto Sobre la Renta propone aumentar el fondo al estímulo a la producción cinematográfica que actualmente es de 500 millones de pesos, a 650 millones de pesos, elevando el monto por proyecto de 20 a 30 millones de pesos.
La propuesta legislativa plantea ampliar los estímulos ya no sólo a películas cinematográficas, sino también a series de TV y películas para TV, así como dispositivos para formatos digitales e Internet, restringiendo tales a las compañías de producción que estén vinculadas directa o indirectamente con los concesionarios de televisión, y con todo ello fomentar la producción independiente.
El chihuahuense explicó que “no se trata de que el gobierno le de dinero a los productores o distribuidores, no es un subsidio, es un estímulo fiscal a los que inviertan en estas dos fases fundamentales: la producción y distribución cinematográfica”.
El representante por Chihuahua también presentó reformas a los artículos 19 y 32 Bis de la Ley Federal de Cinematografía. Ambas adecuaciones “buscan asegurarle a la película mexicana una mayor permanencia en términos de su exhibición en las salas cinematográficas, para fortalecer una industria que no sólo está siendo un negocio de gran derrama económica generadora de empleos directos e indirectos, sino una industria cultural con enorme sentido estratégico para nuestra identidad nacional”, señaló.
“El cine es uno de los mejores rostros de la identidad cultural, del talento y la creatividad artística de los mexicanos. El campo de la cultura debe seguir siendo el gran campo de la convergencia democrática, del compromiso con nuestros creadores, con nuestros artistas, con nuestros cineastas. Que el cine mexicano vuelva a ser uno de los mejores rostros en América Latina y el mundo”, señaló Corral Jurado.
Asimismo, la iniciativa propone crear el Comité Ejecutivo de Fomento a la Distribución de Películas Nacionales, integrado por un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Imcine, del sector producción, del sector exhibición y de la CANACINE, el cual deberá encargarse de emitir las reglas de operación y lineamientos de los estímulos fiscales señalados.
Con todos estos cambios, se busca que en todos los cines del país puedan verse casi 1 millón 752 mil horas para la proyección de cine mexicano en sus salas, dijo.
La propuesta de Javier Corral fue respaldada en primer lugar por los senadores Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Luis Fernando Salazar y Víctor Hermosillo, del PAN; Lilia Merodio, Alejandro Tello Cristerna, del PRI; Alejandro Encinas, Benjamín Robles Montoya, del PRD; Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara del PT, Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, así como de un gran número de legisladores que luego de la presentación del chihuahuense, se sumaron a la misma.