Desde la tribuna del Senado de la República, la legisladora por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, respaldó la iniciativa del gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila Villegas, para que se incremente la vigilancia en la carretera México-Toluca, y controlar la velocidad de automóviles, así como transporte de carga y de pasajeros, en los tramos considerados de más alto riesgo .
“Es hora de repartir responsabilidades y no culpas” señaló la senadora mexiquense, quien reconoció la buena disposición del Gobierno Federal para que a partir del exhorto del gobernador Eruviel Ávila, incrementara la vigilancia.
La senadora priista explicó que dentro de las carreteras más peligrosas del país, la carretera federal México-Toluca, ocupa el lugar 25, y la México-La Marquesa, de cuota, el lugar número 40.
Asimismo se pronunció por que el Gobierno Federal le tome la palabra al gobernador Eruviel Ávila, en el sentido del ofrecimiento que hizo para implementar módulos de medicina preventiva para evaluar las condiciones médicas de los conductores y evitar que manejen bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.
En su intervención, la senadora Ana Lilia Herrera dijo que en la zona metropolitana del Valle de Toluca, se encuentran más de 12 mil centros de trabajo, que dan ocupaciones a casi 540 mil asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social y que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, en México, se registran cada año cuatro millones de accidentes, en los cuales, en promedio, 24 mil personas pierden la vida.
La senadora priista señaló también que existen muchas otras medidas, para incrementar la seguridad como cerrar los retornos que implican maniobras peligrosas para el conductor; como los ubicados en los kilómetros 44 y 45 a la altura de don Gu y de los Encinos; construir rampas de frenado en las carreteras, libre y de cuota. Actualmente, lo reconocemos, como lo señaló aquí el legislador que me antecedió en el uso de la palabra, actualmente se está construyendo una en el kilómetro 40. No obstante es importante acelerar los trabajos para su terminación.
Consideró indispensable fortalecer el señalamiento que indique que el carril exclusivo de rebase es el izquierdo, y que informe sobre el límite máximo de velocidad en cada carril del tramo libre.
“Hay que retirar espectaculares que distraen la conducción de los vehículos. Entiendo que ya se empezó con este trabajo, pero también hay que recalcar aquí, de manera enérgica, que desde 2009 a 2012, se incrementó en 100 por ciento la instalación de espectaculares en este tramo carretero”, puntualizó.