Los senadores Zoé Robledo y Armando Ríos Piter destacaron que tanto Oaxaca, Chiapas y Guerrero deben dejar de ser los referentes de la pobreza, la marginación y el subdesarrollo para convertirse en la fuente de la transformación.

Al inaugurar la exposición de arte oaxaqueño “Uniendo las miradas del arte”, Zoé Robledo destaco que desde el inicio de la Legislatura se tuvo la convicción de poner los problemas de los estados más pobres y a la vez más ricos en el centro de las discusiones en el Senado de la República y recuperar la idea de que los problemas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas son problemas de todo el país.

“Podemos decir que hemos logrado con cierto éxito que se voltee a ver a al sur y en esa mirada poner un espejo, porque si el sur es pobre, si el sur es poco democrático, México entonces todo es pobre y es poco democrático”, dijo.

El senador por Chiapas subrayó que entre los estados del sur se han dejado atrás las rivalidades y peleas por las miserias que muchas veces da la Federación y han comenzado a verse como una fuerza donde pude emerger la transformación del país.

Zoé Robledo reconoció el poder transformador que ha tenido Oaxaca a través del arte, desde los grandes maestros como Rufino Tamayo hasta los consagrados como Toledo, Santiago y Hernández.

“Que han convertido del arte una forma de hacer política, han convertido del arte y de su prestigio, de su presencia, de su nombre, de la importancia de ser artista, de ser un promotor de la cultura, también ser un contrapeso con el poder”, agregó.

Apuntó que es difícil saber si un oaxaqueño que no tiene agua o un chiapaneco que es acarreado para votar por el Partido Verde son libres, pero sostuvo que su responsabilidad como legisladores del sur es liberar a su gente del yugo de la pobreza, la corrupción y los malos gobiernos.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter afirmó que Guerrero, Oaxaca y Chiapas no están condenados a siempre hablar de la pobreza, de marginación ni las comunidades que no tienen agua o educación.

Aseveró que empiezan a darse pinceladas de cambio en Oaxaca y eso se puede sentir en las obras que componen la exposición.

“Lo que tenemos hoy aquí, belleza, ánimo, espíritu, creación y esa creación que hoy nos tiene reunidos con gente que día con día hace del arte una forma de vida, es la creación que está hoy en ciernes en Oaxaca”, apuntó.