*Y todavía no son las elecciones
El Instituto Federal Electoral anunció que los siete partidos políticos con registro tendrán que pagar sanciones por un monto total de 66 millones 539 mil 84 pesos, por las irregularidades detectadas en los reportes entregados a la autoridad electoral.
Entre los principales resultados que arrojan las auditorías destacan 256 observaciones sancionables, de las cuales 202 son de forma y 54 de fondo; en 33 casos se acordó dar vista a 9 instancias para que en el ámbito de sus competencias y sus facultades determinen lo que en Derecho proceda; también se determinó el inicio de 48 procedimientos oficiosos con el objeto de tener certeza sobre el origen o destino de los recursos involucrados.
El presidente del organismo, Leonado Valdés, dijo que a todos interesa la pulcritud de las contiendas electorales y de quienes intervienen en ellas; el mismo interés existe porque el debate público y el respaldo popular se logre desde las plataformas electorales y no como producto de la influencia del dinero.
A la austeridad, transparencia y apego a la ley que exige la sociedad mexicana a los actores políticos y a las instituciones de la democracia, corresponde una labor fiscalizadora detallada y apegada a la ley, sostuvo.
Leonardo Valdés agregó que una forma de contribuir a la equidad de la democracia y respaldar el Estado de Derecho, consiste en fiscalizar el correcto uso de los recursos públicos que son otorgados a los partidos políticos; dijo que esta labor ha sido, sin duda alguna, un elemento para blindar la disputa por el poder político. Este blindaje es particularmente importante ahora que existen diversas amenazas al pacto social en nuestra nación, puntualizó.