El senador panista Juan Carlos Romero Hicks propuso que para ser designado titular de alguna delegación encargada de implementar programas sociales, la persona no debe haber desempeñado ningún cargo de elección popular, haber sido candidato o dirigente de algún partido político.
Para ello, presentó una iniciativa que busca modificar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y General de Desarrollo Social.
De esta forma --consideró-- se podrá evitar el uso de los programas sociales en los tres órdenes de gobierno “para fines distintos a los establecidos o la manipulación política del mismo”.
Subrayó que los titulares deberán cumplir con los requisitos que señala la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la administración pública federal, a efecto de que puedan ejecutar programas sujetos a reglas de operación y cuyo fin sea la entrega de un beneficio social directamente a la población.
En su opinión, estas medidas son “un requerimiento del perfil y no como una restricción de acceso, pues se trata de tener servidores públicos que se mantengan ajenos a intereses políticos, de partidos o cualquier otro distinto al desarrollo social y la función pública”.
De igual manera, expresó que esos funcionarios deberán contar con conocimientos sobre desarrollo social, “por tratarse de la necesidad de garantizar derechos sociales consagrados en la Constitución”.