La senadora Angélica de la Peña Gómez presentó iniciativa legislativa para reformar la Constitución y fortalecer la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Se trata, explicó, de que el cargo como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH tenga una duración de cuatro años, con la posibilidad de ratificación para un segundo periodo, y de que la ley determine los mecanismos para su sustitución en los casos de ausencia, renuncia, fallecimiento o falta absoluta.
Destacó que con la reforma constitucional de 2011 se le otorgaron nuevas atribuciones a la Comisión Nacional para promover, proteger y garantizar los derechos humanos, pero aún existen “lagunas” jurídicas para cumplir con este objetivo.
Dijo que con la legislación vigente no se sabe con certeza y exactitud la duración en su encargo de los integrantes del Consejo Consultivo, ni existe disposición expresa para los casos de ausencia, renuncia, fallecimiento o falta absoluta.
De la Peña Gómez consideró que la autonomía de la CNDH “debe fortalecerse en el propio texto de la Constitución”.
La propuesta se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, donde téngase por seguro que permanecerá durmiendo el sueño de los justos.