Es necesario que los comercios puedan llevar los libros de cuentas de forma más eficiente y uniforme, e incorporar las nuevas tecnologías a los procedimientos de contabilidad mercantil, afirmo el diputado federal Roberto Jiménez del Ángel.

Por ello consideró necesario adecuar los Códigos de Comercio y Penal Federal, con el propósito de contribuir a que los comerciantes y pequeños empresarios modernicen sus procesos mercantiles e incorporen en sus negocios la digitalización y conservación de documentos en formato electrónico.

Ello, dijo, con la finalidad de hacer más eficientes sus procesos, reducir costos de impresión y fotocopiado; así como bridar mayor agilidad en los tiempos de respuesta a las solicitudes de información que les sean requeridas por las autoridades, tanto administrativas como judiciales.

Durante la discusión del citado dictamen, el legislador aliancista afirmó que la modernización y digitalización son formas de coadyuvar a que se haga más eficiente y rentable almacenar, administrar y consultar grandes volúmenes de documentos, contribuyendo así a una reducción de costos y procesos para los emprendedores.

Aseguró que la reforma incluye las definiciones pertinentes y otorga a los prestadores de servicios de certificación facultades para ofrecer la conservación de mensajes de datos, sellado digital de tiempo y digitalización de documentos impresos.

Además, precisó que se concede valor probatorio a los mensajes de datos, otorgándoles la misma validez jurídica que los documentos impresos.

Al respecto, el diputado por Guanajuato comentó que la propuesta contiene una reforma al Código Penal Federal en la que se establece una sanción para aquellos prestadores de servicios de certificación que realicen actividades sin contar con la respectiva acreditación, “con lo que se previene que se lleven a cabo acciones sin contar con el consentimiento del comerciante”, estableció.