Para erradicar la falsificación de documentos académicos, el senador Oscar Román Rosas González presentó un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57 y se adiciona el artículo 60-A a la Ley General de Educación, a fin de crear el Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica.
Su objetivo, explicó el legislador por el estado de Campeche en su exposición de motivos, será regular, operar y supervisar la validez de estudios y conocimientos adquiridos en el sistema educativo nacional y en el extranjero.
De igual forma, agregó, se creará un registro nacional académico con los documentos y trayectoria escolar de todos los mexicanos; inscribirá y actualizará los registros con información del sistema educativo nacional; garantizará el respaldo oficial de la trayectoria escolar de los mexicanos; certificará y verificará el grado de estudios conforme a los planes y programas que emitan las autoridades educativas.
También, expedirá títulos y certificados para los ciudadanos que acrediten conocimientos terminales o parciales; se encargará de validar grados, títulos y asignaturas; y verificará la autenticidad de documentos académicos; promoverá acuerdos con instituciones educativas nacionales y extranjeras, con la finalidad de transferir los registros académicos de los ciudadanos a los registros nacionales.
En este contexto, Román Rosas destacó que al adicionar a la fracción sexta al artículo 57 de la citada ley, se obligará a los particulares que presten servicios de educación, transferir los registros y datos académicos al Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica.
Por su parte, las autoridades educativas contarán con 180 días para emitir el reglamento del nuevo instituto, con la finalidad de armonizar sus funciones con las demás áreas del sector educativo y así evitar duplicidad de funciones, abundó.
Con estas reformas a la Ley General de Educación, señaló el senador, se dará un paso decisivo para la conformación de un sistema nacional de certificación y verificación académica, al tiempo de contar con un solo registro de la trayectoria.
El nuevo Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica sustituirá al Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos (Rodac).