En la instalación del Grupo de Amistad México-Pakistán, el diputado que lo preside, Ossiel Omar Niaves López, expresó su deseo porque este colectivo sea un pilar para la construcción de nuevos canales de comunicación y cooperación entre ambas naciones.
Reiteró su compromiso para refrendar las relaciones de cooperación parlamentaria mediante el intercambio de opiniones y propuestas que coadyuven al fortalecimiento de las relaciones internacionales.
Declaró que Pakistán y México son referentes de la diplomacia mundial y convivencia pacífica, ya que procuran mantener los principios fundamentales entre las naciones como la autodeterminación de los pueblos, la lucha por la paz y la seguridad internacional.
El legislador mencionó que las similitudes entre ambas naciones, como la riqueza multicultural, abren la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias para proteger los derechos de los pueblos étnicos e impulsar su desarrollo.
Niaves López dijo que la justicia social y la buena gobernanza deben ser las directrices que les permitan enfrentar problemas comunes como la pobreza, cambio climático, corrupción y violencia.
En su intervención, Aitzaz Ahmed, embajador de Pakistán en México, agradeció la invitación al Recinto Legislativo y, puntualizó que la nación mexicana representa para su país una oportunidad de desarrollo económico, por lo que solicitó al gobierno federal reabrir su representación diplomática en el país asiático para impulsar la economía, política y cultura.
Por su parte, Vanessa Adrianne Espinosa Aguirre, Subdirectora para la Península Arábiga y Asia Central de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseveró que hará llegar el mensaje a la dependencia sobre el interés de reabrir la embajada mexicana en Pakistán.
En el evento estuvieron el diputado Gabriel Gómez Michel, Muhammad Nadeem Memon, Cónsul comercial de la embajada de Pakistán en México, y Majid Khan Lodhy, Jefe de Cancillería de la embajada de Pakistán en México.