Con el propósito de ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, para beneficiar a 28.6 millones de niños de educación básica, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez presentó una iniciativa que reforma los artículos 7 y 51 de la Ley General de Educación.
El legislador estableció que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el penúltimo lugar en desempeño en matemáticas y último en comprensión de la lectura, dentro de los países miembros de esa organización.
Ante ello, explicó que entre los beneficios que se asocian con este programa está la mejora del desempeño de los alumnos, el acceso a nuevos y más amplios conocimientos, la promoción de la salud y el desarrollo de valores y actitudes para una mejor convivencia.
Destacó que las escuelas de tiempo completo han disminuido el porcentaje de alumnos con niveles insuficientes y elementales en la prueba ENLACE y aumentado los bueno y excelente.
Cano Vélez precisó que actualmente el programa federal tiene asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 mil 602 millones de pesos para este rubro, mientras que la Subsecretaría de Educación Básica ha señalado que el costo del programa, para las 62 mil 470 escuelas susceptibles a la implantación es de 28 mil 171 millones de pesos, lo que representa 0.19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Esta cifra, si bien es relevante no representa una carga insostenible para las finanzas públicas. Por ello, con el objetivo de lograrlo, se ha estimado que en el PEF 2012 se destinen cinco mil 219 millones de pesos para atender a siete mil 50 escuelas, cifra que incluye tanto los gastos de operación como las compensaciones respectivas a docentes y directores”, enfatizó.
El legislador resaltó que un aspecto central para lograr que esta ley “no sólo se quede en una buena intención, es garantizar su debido financiamiento. Una primera medida para lograrlo es establecer la gradualidad de su implementación”.
Agregó que para ello se contempla que la jornada escolar ampliada alcance la totalidad de las escuelas públicas de educación básica en el ciclo escolar 2021-2022; “es decir, se tendrá un lapso de 10 años para lograrlo”.
En la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se subraya que en el 2011 este programa ha beneficiado a cuatro mil 762 escuelas, en las 32 entidades federativas y contempla que ahora las autoridades educativas federal y locales elaboraren un nuevo plan de estudios específico para cubrir las horas adicionales de la jornada educativa.
Refiere que dicho plan deberá contemplar la diversificación de actividades de enseñanza, incluyendo el fortalecimiento de los aprendizajes sobre contenidos escolares, el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, el arte, la cultura, la recreación, el desarrollo físico, el deporte competitivo, el aprendizaje de otros idiomas.