A fin de atender las demandas de los padres de las víctimas del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 niños y 75 resultaron con quemaduras graves, el Congreso de la Unión debe realizar un Periodo Extraordinario de Sesiones para aprobar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, afirmaron senadores del PRD.

Mediante un punto de acuerdo, los senadores Pablo Gómez Álvarez, Francisco Javier Castellón Fonseca y Carlos Navarrete Ruiz exhortaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a realizar sesiones extraordinarias para aprobar esta ley para regular la prestación de servicios de las estancias infantiles.

Al presentar esta propuesta, que también es suscrita por senadores del PAN, Pablo Gómez recordó que en la sesión del pasado 29 de abril, la Cámara Alta aprobó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual incluye las demandas de los padres de los niños de la Guardería ABC y fue impulsada, principalmente, por el senador Francisco Javier Castellón Fonseca.

Pablo Gómez dijo que es urgente que ante la ausencia de una responsabilidad institucional, el Congreso mexicano haga algo para salvaguardar los derechos fundamentales de los niños y niñas del país. “Ustedes saben que no se han fincado responsabilidades, ustedes saben que todo esto ha sido una burla muy grande a los padres de los niños muertos y también a los padres de los niños y niñas que resultaron lesionados”, afirmó.

Señaló que el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 es una de las más grandes tragedias ocurridas en el país, la cual trastocó “para siempre la vida de madres, padres y demás integrantes de las familias, así como de la comunidad y del país, propiciando al mismo tiempo, un sentimiento de dolor e indignación que aún permea en la sociedad mexicana”.

El senador por el Distrito Federal explicó que esta ley, aprobada por unanimidad en la Cámara Alta, fue elaborada con iniciativas presentadas por senadores de diversos grupos parlamentarios y tiene por objeto garantizar que las estancias infantiles de México operen bajo condiciones de igualdad, calidad, seguridad y protección a los derechos de los menores. 

“En ella se establece que el Estado será el rector de los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, teniendo una responsabilidad indeclinable en la autorización, funcionamiento, monitoreo, supervisión y evaluación de dichos servicios”, indicó.

Señaló que en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil se sientan las bases para la formación y desarrollo de las niñas y niños en nuestro país, pues contiene aspectos para favorecer su salud, educación y seguridad.

Comentó que esta ley tiene como fundamento los preceptos de la Convención Sobre los Derechos del Niño, tales como: derecho a un entorno seguro, libre de violencia y afectivo; el cuidado y protección contra actos u omisiones que puedan afectar su integridad física o psicológica; recibir alimentación que les permita tener una nutrición adecuada, entre otros.