La Habana, mayo de 2011.- Nuevo Paísy Arco Progresista enviaron un mensaje vigoroso de apoyo a toda la sociedad mexicana por sus acciones contra la violencia.
“Hemos pedido a amigos mexicanos que desplieguen una pancarta el día 8 de mayo durante la marcha contra este flagelo como muestra de nuestra presencia junto a los mexicanos.
“Nuevo País y Arco Progresista quieren en particular solidarizarse con los familiares y amigos de las más de 40 000 víctimas de la violencia que han resultado de la combinación letal entre el narcotráfico y una guerra que, tratando de combatirlo, ha generado un enquistamiento estructural de la misma.
“Nuevo País y ArcoProgresista son particularmente sensibles a este tema. En época global, la violencia se ha convertido en una pandemia también global que afecta particularmente a nuestro hemisferio. Violencias de todo tipo que reflejan sociedades enfermas, incapaces de un diálogo consigo mismas y que encuentran en la muerte de los otros una forma perversa de autoafirmación.
“En Cuba esta violencia, en nuestro caso no ligada al narcotráfico sino a la política, gana terreno y ha adquirido una legitimación pública desde las instancias más altas del Estado. Precisamente estamos desplegando una Acción Urgente contra la Violencia en Cuba como modo de arrinconar actitudes y acciones autodestructivas que en nada ayudarían a la convivencia civilizada.
“El día 8 de mayo, la sociedad mexicana estará enviando un mensaje claro y sólido en contra de la violencia que esperamos resuene en todo el mundo, incluyendo a nuestro país.
“Nuevo País y Arco Progresista están con México”.
Mesa Coordinadora: Manuel Cuesta Morúa