Al lamentar el trágico accidente ocurrido en la mina carbonífera, ubicada en Sabinas, Coahuila, donde se produjo una explosión con resultado funesto de al menos cuatro muertos, legisladores federales del PRI en la Comisión Permanente afirmaron que en estos hechos sí hay responsabilidad del Estado.
Además se pronunciaron porque se cite a las instancias correspondientes de las Secretarías de Hacienda, del Trabajo, de Energía y de Economía, así como de la Comisión Federal de Electricidad para saber cuál es el verdadero problema que existe en la mina de carbón.
Diputados y senadotes del tricolor integrantes de la Permanente pidieron que se exijan auditorías para que se aplique todo el peso de la ley a los responsables de esta nueva tragedia que sufre el sector minero del país.
De igual forma anunciaron que en breve gestionarán modificaciones fiscales, de supervisión laboral y energética, así como una política tarifaria seria, dónde no sólo se evite la muerte, que debe ser el principal objetivo, sino también lograr una oportunidad de empleo para que los mineros del carbón tengan mejores condiciones de vida.
El diputado David Penchyna, a nombre de la fracción del Revolucionario Institucional, afirmó que “hoy, ante esta tragedia, a tan sólo poco más de cuatro años de lo sucedido en pasta de Conchos, coincidimos que es el momento de honrar la memoria de estos mexicanos, entrando a un debate serio y profundo del problema sobre el manejo del gas grisú, gas metano, en las minas carboníferas de Coahuila”.