La Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero buscará revisar el actual marco jurídico aplicable a los autos de procedencia extranjera, a fin de evitar su ingreso indiscriminado en malas condiciones mecánicas, debido a que incrementan la contaminación ambiental y del subsuelo.
En su plan de trabajo publicado en la Gaceta Parlamentaria, detalló que diseñarán con los actores involucrados un proyecto integral de renovación vehicular en el país, pues circula transporte de carga y de pasajeros con muchos años de antigüedad.
Mencionó que el sector enfrenta caída en la venta de vehículos en el mercado interno; rezagos en competitividad; falta de aplicación de normas a los vehículos en circulación en todo el territorio; baja penetración del crédito, y elevadas cargas fiscales por la venta de autos nuevos.
La Comisión Especial informó que la industria automotriz da un millón de empleos directos y 651 mil indirectos; genera 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 19.8 del manufacturero y repercute en 23 sectores industriales del país. Tan sólo en 2011 el PIB del sector automotor creció cuatro veces más que el nacional (16.9 por ciento frente a 3.9).
Además, 26 estados tienen instaladas empresas proveedoras de fabricantes de autopartes y cuentan con más de mil 900 instalaciones industriales, y en 15 entidades federativas tienen presencia 19 marcas automotrices, de las cuales 8 son de vehículos ligeros y 11 de pesados.
Por ello, también se buscará analizar los costos y la carga tributaria del sector de la industria automotriz para determinar los efectos en la venta de autos nuevos que lo hace menos competitivo en el mercado interno, así como proponer estímulos fiscales a fin de renovar el parque vehicular tanto el particular, de pasajeros y de carga.
Con el plan de trabajo del órgano legislativo que preside el diputado Salvador Romero Valencia (PRI), se plantea apoyar y atraer nuevos proyectos de inversión que contribuyan a la generación de empleos bien remunerados; trabajar en coordinación con la Secretaría de Economía para reactivar el Programa de Renovación Vehicular Integral, y proponer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 recursos para implantarlo.
De igual forma, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a los integrantes del sector las cargas tributarias que aportan a la hacienda pública, así como los montos que eventualmente consolide.
“Esta información debemos conocerla antes de la discusión de la reforma fiscal, pues sólo así estaremos en condiciones de elaborar una propuesta sólida y justa que permita fortalecer el sector”, señala el documento.
Respecto al sector del acero, la Comisión Especial se planteó recuperar la competitividad de esta industria con hincapié en los temas de energía, minería, ambiente, contenido nacional, tecnología y cadenas de valor.
Lo anterior, dado que la necesidad de robustecer los programas de control aduanero ha producido importaciones crecientes de acero en condiciones desleales, situación que explica la caída de 0.2 por ciento de la producción nacional en 2012, mientras que las importaciones de siderúrgicos aumentaron 36 por ciento.
Mencionó que se debe estudiar cuáles han sido los efectos de la desgravación arancelaria y las opciones de recuperación de la industria, analizar los costos de producción y sus efectos en el mercado.
De igual modo, proponer las adecuaciones de la legislación que regule la determinación de tarifas de electricidad y gas natural que afecte la competitividad y los costos de producción del acero para hacer más profesional la industria.
Solicitar a las aduanas de México informes mensuales de los controles de entrada de acero y materias primas para su elaboración y realizar un exhorto al gobierno federal para que se fortalezcan acciones contundentes que permitan abatir el problema de la corrupción existente en las aduanas.
Recordó que la industria genera 2.7 por ciento del PIB nacional y 15.2 del manufacturero; tiene capacidad de producción de 23 millones de toneladas anuales, y en 2012, México se situó como el productor número 13 del mundo, con un total de 18.1 millones de toneladas, lo que representó 1.2 por ciento de la producción mundial.
En América Latina, abundó, México es el segundo productor, con 27.5 por ciento del volumen regional. Además, genera más de 120 mil empleos directos y 600 mil indirectos; el sector tiene presencia en 17 estados con plantas productoras y transformadoras.