El vicecoordinador del PAN en el Senado de la República, José María Martínez Martínez, aseguró que la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto debe ser modificada, porque de lo contrario, se corre el riesgo de meter a México en una crisis económica similar a la que padece España actualmente, donde millones de españoles se mantienen en el desempleo y la pobreza.

A señalar que será necesario hacerle una “cirugía mayor” a la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal, el senador por el estado de Jalisco comentó que el Grupo Parlamentario del PAN debe evitar que nuestro país “repita los mismos errores que llevaron a España a la crisis económica”, porque la propuesta de Peña Nieto es la desaparición de la clase media, particularmente por el régimen de mayores impuestos al que quieren someter a las hipotecas, las rentas y las colegiaturas.

“Estamos fijando una posición muy clara en contra de que se graven las colegiaturas con el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), también nos oponemos a que se grave con ese tributo el  arrendamiento de inmuebles y la compra de casas habitación”.

Recordó que nuestro país tuvo un manejo responsable de la economía durante los últimos 12 años, sin embargo, pareciera que al gobierno de Peña Nieto “lo único  que le interesa es la hacienda pública, y al tratar de solucionar las cosas de esta forma, lo que provocará, son riesgos graves de endeudamiento” como se ve en Europa y sobre todo en España, apuntó el senador, integrante también de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El senador de Acción Nacional, apuntó que ante este panorama, “indudablemente se someterá a una `cirugía mayor´ a la reforma hacendaria presidencial y al paquete económico 2014, ya que están mal planteadas y son limitadas”.

Subrayó además, que la reforma hacendaria de Peña Nieto no cuenta con los mecanismos para hacer crecer la economía, ni tampoco para generar empleos. “No se contemplan programas de infraestructura, sino sólo plantean concluir los que iniciaron en el sexenio anterior”, destacó.

José María Martínez, expuso que mientras el tema de la vivienda fue fortalecido durante los gobiernos del PAN, “pareciera que ahora se le quiere dar una estocada” a esas políticas, lo cual no sólo afectará a millones de mexicanos que tienen una hipoteca, sino también a quienes rentan departamentos o casas de interés social.

El senador jalisciense dijo que sólo se “ve la caja de recursos del gobierno federal” sin pensar en la economía de los millones de mexicanos que viven en la pobreza.

De igual forma, expuso que ni la reforma hacendaria, ni el paquete económico 2014, incluyen mecanismos y medidas de austeridad para acotar los gastos y privilegios de la llamada “alta burocracia”, particularmente en temas como la compra de vehículos, seguros de gastos médicos mayores, telefonía celular y contratación de asesores. Además, tampoco se contemplan instrumentos de transparencia y rendición de cuentas.

Martínez Martínez aseveró que antes de aprobar esta reforma, se deberá establecer la Comisión Nacional Anticorrupción, pues de lo contrario no habrá esquemas para evitar que los ingresos que se obtienen por vía impuestos, puedan ser transparentados y fiscalizados.

En este sentido, dijo que el Grupo Parlamentario del PAN condicionará el inicio de la discusión en el Senado de la reforma hacendaria a que se apruebe previamente esta Comisión Nacional Anticorrupción, pues lo que se busca es establecer controles suficientes en materia de gasto público.

Finalmente, mencionó que la propuesta de incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 30 a 32 por ciento a las personas físicas, afectará también los ingresos y prestaciones de la clase media, es decir, a profesionistas, pequeños y medianos comerciantes, empresarios, así como empleados del sector público y privado.