La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso multas por más de 800 mil pesos al Director General y a la ex directora de Recursos Financieros del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).
Además, la dependencia federal impuso una multa de 70 mil pesos al ex encargado de la Dirección de Operaciones de este centro asistencial.
Una auditoría de la SFP detectó que los hoy sancionados erogaron recursos presupuestales públicos para pagar facturas por concepto de bienes que nunca ingresaron al hospital.
La investigación determinó que no hay evidencia física del ingreso, distribución y/o utilización de diversos suministros de laboratorio, cuyo costo equivale a 868 mil pesos.
En cambio, el pago de las facturas se realizó en su momento. Estas amparan la adquisición de los bienes no entregados y de otros suministros, adquiridos por medio de tres contratos con un importe total de 2.5 millones de pesos.
Algunos bienes no entregados, con costo monetario de 777 mil pesos, estaban previstos en dos contratos suscritos con la empresa Comercializadora Química para la Salud S. A. de C. V.
Otros bienes que no ingresaron al HRAEO, por un importe de 91 mil 500 pesos, están incluidos en el contrato con la empresa Alcon Laboratorios S. A. de C. V.; y aunque fueron reportados como entregados no se encontró evidencia de su llegada al almacén.
Es decir, que en estas operaciones de adquisición el HRAEO dejó de recibir bienes comprados y pagados por un monto de 868 mil 500 pesos.
Por ello, la SFP impuso una multa al Director General del HRAEO por 810 mil pesos; y a la ex subdirectora de Recursos Financieros por 805 mil pesos.
Además de la multa por 70 mil pesos, el ex encargado de la Dirección de Operaciones del HRAEO fue inhabilitado por un año, por haber validado el ingreso de los bienes faltantes, cuando en realidad esto nunca sucedió.
La investigación de SFP determinó que el daño patrimonial por los bienes faltantes asciende a 800 mil 720 pesos.