La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que se promulgue y publique el Reglamento de la Ley General de Turismo, debido a que tiene un retraso de más de tres años.
El documento aprobado en reunión de trabajo, señala que el artículo cuarto transitorio de la Ley General de Turismo establece: “La secretaría deberá emitir el reglamento de la presente ley dentro de los ciento ochenta días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el cual incluirá su reestructuración administrativa en los términos de la presente ley”.
Sin embargo, agrega, el Ejecutivo federal no ha promulgado ni publicado el reglamento, por lo que se tiene un retraso de más de tres años, lo cual hace urgente que las dependencias responsables solventen las observaciones que se tengan y lo aprueben y publiquen con la mayor brevedad.
Precisa que el reglamento es un instrumento normativo que permite otorgar certeza jurídica y equidad a los operadores turísticos e inversionistas que buscan impulsar y consolidar este importante sector. De ahí, la relevancia de su pronta publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En el reglamento, añade, se delimitan las competencias de las autoridades y de los particulares, se regula de forma clara la actividad turística, se armoniza el funcionamiento del sector y se mejora el ordenamiento turístico a través de reglas bien definidas que proporcionen el equilibrio entre los actores participantes en el ramo.
Subraya que para México el turismo es un sector estratégico que equivale a 12.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2011. Según ese índice, por la capacidad que tiene esta actividad para generar empleo, atraer divisas, detonar el desarrollo regional y apoyar el desarrollo de múltiples actividades, debe considerarse como uno de los sectores de mayor aportación social y económica.
Lo anterior anticipa que los resultados en 2012 cerrarán positivamente. Se espera que en este periodo finalmente los destinos nacionales logren dar la vuelta a la crisis que se gestó en 2008 y 2009, la más profunda desde que se llevan las cuentas en México, puntualiza.
Durante la reunión, la Comisión también aprobó su plan de trabajo, en el cual prevé reunirse lo antes posible con la titular de la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, a fin de actualizar, modificar, derogar y proponer mejoras en los diferentes programas a su cargo.
El plan de trabajo precisa que su objetivo general es coadyuvar al crecimiento y desarrollo integral del sector turismo; proponer reformas para mejorar el marco jurídico; constatar los avances a nivel internacional de la actividad turística, así como celebrar foros, consultas y talleres, a fin de conocer y constatar su desarrollo.
En los objetivos específicos, se busca contribuir al fomento de la competitividad de las empresas del sector turístico mediante un marco jurídico moderno y equitativo generador de empleo. Asimismo, actualizar y establecer condiciones de certeza jurídica para la creación de nuevas inversiones en los destinos turísticos el país, así como acciones para consolidar las existentes.
Dentro de las acciones a desarrollar, la comisión considera dar mayor certeza a las distintas modalidades de turismo y para ello se prevé la realización de visitas para conocer e intercambiar experiencias derivadas de la Ley General de Turismo de las diversas modalidades, como el ecoturismo, turismo médico, de sol y playa, de negocios y el turismo cultural.
Asimismo, coadyuvar a la diversificación y fortalecimiento de la oferta nacional, incrementar la calidad de los servicios turísticos y evaluar los distintos proyectos de la Sectur.