La Comisión de Derechos de la Niñez, que preside la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, aprobó tres puntos de acuerdo, a fin de fomentar el interés superior en este sector de la sociedad.
El primer punto de acuerdo exhorta al presidente Enrique Peña Nieto y a los gobernadores a garantizar la aplicación del artículo 4o. de la Constitución, con la finalidad de que se cumpla el principio del interés superior de la niñez para satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.
Establece que el Estado debe permitir que los derechos de la infancia prevalezcan sobre otros intereses, y que a través de sus políticas públicas les dé prioridad.
El segundo busca exhortar al Congreso del estado de Chihuahua a que revise, analice y actualice las disposiciones contenidas en el Código Civil local, a efecto de reconocer, salvaguardar y garantizar la dignidad de las mujeres en las diferentes etapas de su vida y los derechos que les son intrínsecos; además, para expedir a la brevedad la legislación que proteja los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El punto de acuerdo plantea que las reformas al Código Civil en el estado violan la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez, aprobada en 1990 por México y soslaya las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU para que se eleve la edad en que las y los adolescentes puedan contraer matrimonio.
Con ello se busca evitar que las adolescentes se embaracen a temprana edad y atender de manera prioritaria la preocupación principal que debe tener el Estado: que las niñas y niños estudien y gocen de derechos que les permitan desarrollarse plenamente.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en México el aumento en el número de embarazos no deseados ha llevado a que muchas niñas y adolescentes tengan hijos, se casen o vivan en pareja y la mayoría vivan en zonas pobres y muchas han sido o son víctimas de violencia sexual.
El último punto de acuerdo pide exhortar al Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Salud, de Educación, y de Desarrollo Social, y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, desarrolle acciones inmediatas con el fin de prevenir, proteger y atender de manera integral el maltrato infantil.
El exhorto señala que existen múltiples maneras de maltratar a un niño, no solamente a través del daño físico, porque la falta de atención y el maltrato psicológico también constituyen formas de violencia.
El maltrato infantil debe ser considerado como un grave problema de salud pública de agenda nacional, ya que según datos del DIF, en México existen 8 millones de menores en condición de maltrato y 2 millones de ellos en maltrato extremo. Además es la primera causa de muerte e invalidez en la población infantil.
Por lo tanto, se deben establecer acciones y políticas públicas necesarias para prevenir, atender y erradicar el maltrato infantil; adoptar las medidas necesarias para ampliar y profundizar los conocimientos que se tienen acerca del fenómeno del maltrato infantil en nuestro país y promover entre las niñas, niños y adolescentes la generación de una cultura de no violencia.