La Comisión de Salud que preside el diputado Isaías Cortés Berumen se declaró en sesión permanente para recibir los proyectos de inversión federales en la materia, de las entidades federativas y el Distrito Federal.
El diputado Berumen precisó que el presupuesto que se destine al sector salud deberá atender prioritariamente la homologación de los salarios, porque hay una gran cantidad de personal médico, hospitalario, enfermeras, paramédicos que ganan mucho menos que otros que hacen el mismo trabajo y no están basificados.
Se pronunció por fortalecer el Sistema Nacional de Salud, ampliar la cobertura del Seguro Popular y concretar la portabilidad inmediata de los servicios de salud, es decir, que los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena, se puedan atender en cualquiera de estas instituciones, y no sólo sean exclusivos de un instituto de salud.
Especificó que para lograr un robusto Sistema Nacional de Salud –conformado por todas las entidades federativas a través de sus secretarías de salud, se tiene que hacer una sola estrategia nacional con recursos etiquetados.
Se debe considerar un Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria y de Adquisición de Medicamentos, con un esquema básico de consultas para que en la prevención de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenten con un expediente clínico único electrónico, precisó.
Enfatizó que el Sistema Nacional de Salud debe enfocarse a acciones preventivas para evitar la diabetes tipo 2, producida por la obesidad y los malos hábitos alimenticios, que se ha disparado y es la primer causa de muerte en México.
Opinó que el Seguro Popular ha sido exitoso y funciona, no obstante, se tiene que revisar para que haya una cobertura universal.
Dijo que al crecer la oferta y demanda del Seguro Popular aumentó la necesidad de más hospitales, medicamentos y doctores, pero no todas las zonas tienen las mismas necesidades. Lo fundamental es cubrir los requerimientos en medicina, infraestructura, equipamiento y recursos humanos.