Por instrucción presidencial, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, designó hoy como nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al Licenciado Bernardo Altamirano Rodríguez, en sustitución a Antonio Morales de Peña.

El Secretario Ferrari recibió también la indicación del Ejecutivo Federal de proponer a la Junta de Gobierno del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el nombramiento del Licenciado José Rodrigo Roque Díaz como nuevo Director General de este organismo, en sustitución de Jorge Amigo Castañeda. El nombramiento fue aprobado por los integrantes de la Junta de Gobierno del IMPI.

Al dar posesión de los nuevos cargos, que entrarán en funciones a partir del 15 de abril, el Secretario Ferrari instruyó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos que permitan dar cumplimiento estricto a los programas y compromisos que tanto la Profeco como el IMPI tienen con el consumidor y el sector productivo, bajo el liderazgo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En su mensaje, Ferrari hizo un amplio reconocimiento a la labor realizada por Jorge Amigo Castañeda al frente del IMPI. Destacó que este organismo se ha logrado posicionar como uno de los mejores a nivel mundial.

Explicó que además de contar con más de 20 convenios de colaboración con instituciones y oficinas extranjeras, México es miembro de nueve tratados de propiedad industrial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y participa en los diversos Comités de dicho organismo, así como en la Organización Mundial del Comercio.

Dijo que México preside el Grupo de Expertos en Propiedad Intelectual del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, durante el bienio 2010-2011, siendo reelegido para extender su presidencia al 2012.

Ferrari comentó que bajo la dirección de Amigo Castañeda el IMPI otorgó 770 mil 14 solicitudes de marca; 118 mil 722 patentes; dos mil 310 modelos de utilidad, y 27 mil 226 diseños industriales.

Se realizaron también 23 mil visitas de inspección a petición de parte y 27 mil 435 de oficio. Derivado de las visitas de inspección a petición de parte, se aseguró un total de 74 millones 710 mil 978 productos presuntamente infractores, con un valor aproximado de 351 millones 244 mil 463 pesos.

El titular de la SE destacó que durante la gestión de Amigo Castañeda, el IMPI recibió diversos reconocimientos nacionales e internacionales por la incorporación de diversos procesos e innovaciones orientadas a otorgar un mejor servicio a los empresarios y los emprendedores.

Ferrari refirió también que durante la encomienda de Antonio Morales de la Peña al frente de la Profeco, la institución se fortaleció con una serie de innovaciones orientadas a la defensa de los derechos del consumidor. Se puso en marcha, por vez primera, las acciones de grupo o colectivas a través de las cuales Profeco defiende o representa a grupos de consumidores afectados por un mismo proveedor.

Dijo también que en dicha gestión comenzó a utilizarse la “figura del dictamen” que es un título ejecutivo que cuantifica la afectación económica al consumidor, y se avanzó al instrumentar la denuncia ante la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas, absolutas o relativas, en representación de los consumidores.

El Secretario Ferrari dijo que Profeco se fortaleció también al incorporar novedosos y útiles servicios, como el nuevo Teléfono del Consumidor en Línea y el Concilianet, donde los ciudadanos pueden presentar y resolver sus quejas contra proveedores. Destacó también la puesta en marcha del Registro Público de Consumidores, para dejar de recibir llamadas publicitarias no deseadas.

El titular de Economía se refirió también al impulso que otorgó Morales de la Peña a la Profeco al incorporar a esta institución al uso de las redes sociales y a la web 2.0, lo que ha marcado un liderazgo dentro del Gobierno Federal con más de 100 mil seguidores en Twitter y más de dos millones de visitantes en la Revista del Consumidor en Línea.

Bernardo Altamirano Rodríguez, nuevo titular de la Profeco, es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde realizó también estudios en Economía. Es Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas por la London School of Economics and Political Science.

Entre 2002 y 2006 se desempeñó como Director General Adjunto de Relación con Organizaciones Sociales y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, desde donde coadyuvó a la instrumentación de la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y su respectivo registro.

Posteriormente, fungió como titular de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía en la Presidencia de la República, desde donde impulsó la creación de las Oficinas de Contacto Ciudadano en el Gobierno Federal. Se desempeñó también como segundo Secretario de la representación de México ante la Unión Europea y la Embajada de México del Reino de Bélgica, así como Secretario Técnico de la Secretaría de Educación Pública.

Antes de ser designado titular de la Profeco, se desempeñó como Jefe de la Unidad de Enlace y Desarrollo Institucional de la Oficina de la Presidencia. Por su parte, el nuevo Director General del IMPI, José Rodrigo Roque Díaz, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con dos maestrías, en Derecho Fiscal y de Finanzas Públicas y Estudios Latinoamericanos, por la Universidad de París, así como un doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajó en áreas jurídicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Mexicano del Seguro Social, y se desempeñó también como Director Jurídico de la Dirección General del Derecho de Autor.

Trabajó también como Director General de Legislación en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. En el sector económico estuvo a cargo de la Coordinación General Jurídica de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de la Dirección General de Normas y de la Subprocuraduría de Verificación de Profeco.

Antes de ser designado como titular del IMPI ocupó el cargo de Subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.