La Comisión de Energía aprobó reformas al artículo 25 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica para que existan distintas fórmulas de medición y facturación en el servicio, a fin de que el consumidor decida si acepta que sea con el sistema de prepago o si continúa bajo el esquema actual.

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión, señaló que la reforma permitiría que el usuario tenga participación; es decir, “si CFE decidiera de manera directa, unilateral, el hacer los cambios los podría hacer y con la reforma se le daría ese nivel al usuario de poder defender su postura”.

Refirió que actualmente en algunos estados existen programas pilotos de prepago, es decir, “cuando un consumidor de energía eléctrica se le impone un medidor de prepago, funciona igual que los teléfonos, se paga una cantidad y cuando se acaba se podría quedar sin luz”.

Esos programas pilotos generaron la alerta y por eso es que se está adelantando el cuerpo legislativo a tratar de prevenirlo, agregó.

Subrayó que la reforma es para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pueda decidir por sí misma qué tipo de medidor coloca sin la autorización o conveniencia del propio usuario.

“No queremos que haya una función autoritaria de la CFE, sino una decisión compartida con el usuario, porque hay dos partes en el contrato del servicio de energía eléctrica que es el consumidor y el vendedor, en este caso el gobierno a través de la CFE”, dijo.

Destacó que es una manera de prevención para que cuando se decida hacer masivo el esquema de prepago tengan la obligación de tomar la opinión del usuario.

La reforma adiciona el tercer párrafo al artículo 25 de la Ley para establecer: “Si el contrato prevé diversos instrumentos de medición del servicio, que cumplan con la legislación vigente y conforme a las normas oficiales mexicanas, se deberá permitir que el usuario opte por la instalación de aquel que más le convenga u otorgue confianza, se procederá de igual forma si existen diversas modalidades de facturación y cobro por el servicio”.