Con la finalidad de disminuir los gastos y lograr campañas electorales de mayor contenido, el diputado Tomás Torres Mercado propuso disminuir a 60 días el periodo de campaña para el Presidente de la República y senadores y a 45 días las de diputados federales.

El legislador explicó que hoy día la ley marca 90 días de campaña, por lo que la disminución obligará a los partidos políticos a invertir el tiempo de promoción en sus propuestas y se evitará la llamada guerra sucia, que en ocasiones incluye insultos y descalificaciones que sólo generan una mayor polarización entre la sociedad y las fuerzas políticas.

"La tendencia se inclina hacia la disminución paulatina del tiempo de campañas, pues con ello bajan las posibilidades de que los candidatos utilicen medios poco éticos, de que exista un hartazgo por parte de la sociedad y que los candidatos inicien su encargo con una imagen deteriorada ante la ciudadanía”, indicó.

Torres Mercado explicó que la duración de las campañas electorales también representa un obstáculo para la operación de los programas sociales del Estado, toda vez que el COFIPE impide la difusión de propaganda gubernamental dentro del periodo en que se realizan las campañas.

Finalmente, el diputados reiteró que la finalidad última es transformar el régimen político en nuestro país, a través de la consolidación de una democracia más transparente, menos costosa, que logre una mayor racionalización de los recursos y sea capaz de entregar mejores resultados.