El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez Salinas, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del periodista Nolberto Herrera Rodríguez, quien fue encontrado muerto en Zacatecas el pasado 29 de julio.
También se solicitó gobernador de Zacatecas recibir a los integrantes de la Comisión Especial así como a las y los senadores que deseen asistir para que informe de los avances en las investigaciones sobre el homicidio del reportero.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador expone que el 29 de julio del año en curso el periodista fue privado de la vida en su domicilio en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas. Herrera Rodríguez era camarógrafo, reportero y editor en el canal 9 de televisión de Zacatecas, además de colaborar en otros medios de comunicación.
En el inmueble se encontró su cadáver con 20 puñaladas. Las autoridades locales apuntaron, sin investigar las líneas derivadas de su profesión de comunicador, la probabilidad de que se tratase de un crimen pasional.
De acuerdo con el senador Blasquez Salinas la impunidad es el factor principal que impide el esclarecimiento de los más de ochenta periodistas asesinados y diecisiete desaparecidos en la última década. Tan sólo en lo que va de 2014 se han registrado 4 asesinatos de comunicadores.
En la exposición de motivos, el senador del PT, lamentó que no exista sensibilidad política ante las agresiones que sufren los periodistas, por el contrario en muchas ocasiones se sigue haciendo un ejercicio autoritario del poder.
Señala, además, que diversas organizaciones de periodistas y humanitarias, como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras y la Federación Latinoamericana de Periodistas, han exigido de que sean esclarecidos de inmediato los lamentables hechos, se encuentre a los responsables y se les lleve ante la justicia.
La solicitud turnada a la Piñera Comisión de la Permanente, señala que la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato de NoIberto Herrera.