Por Guillermo Pimentel Balderas

Olegario Carrillo Meza, Presidente y Coordinador Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), exigió al Gobierno Federal y en especial al Poder Judicial de la Federación aplicar la justicia sin intereses económicos y liberar de inmediato al dirigente de esta organización campesina en el estado de Nayarit, Carlos Rivera Vielmas, preso arbitrariamente en el Penal de San Blas por el supuesto delito de administración fraudulenta.

Ante esta persecución política, el dirigente de la UNORCA pidió la intervención del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan N. Silva Meza.

En entrevista, el dirigente nacional de UNORCA sostuvo que su dirigente estatal, Carlos Riveras Vielmas tiene una trayectoria de liderazgo transparente en el manejo de recursos desde 1987 por lo que denunció que su detención responde a intereses económicos y políticos, ya que el proceso por el delito de administración fraudulenta que se le sigue ha sido manipulado.

Detalló que los “ofendidos” son los Productores Agropecuarios e Industriales de Servicios de Aután, Municipio de San Blas, Nayarit. S.P.R. DE R.L. en el Juzgado Mixto de San Blas de acuerdo a lo que establece el Expediente Penal 101/2010, sin embargo ya se otorgó un amparo: 315/2012 del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, con sede en Tepic, Nayarit.

Sin embargo, el pasado 6 de marzo de 2012, se dictó auto de formal prisión en contra de Carlos Enrique Rivera Vielmas, por el Juzgado Mixto de San Blas, Nayarit, por el delito arriba señalado, en el Expediente Penal 163/2012.

Por lo anterior, expuso que los dirigentes de 22 estados de la república y los integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la UNORCA, exigen la inmediata liberación de Carlos Rivera Vielmas, coordinador ejecutivo estatal de Nayarit.

Olegario Carrillo, dijo que debido a la mala fe de jueces y agentes del ministerio público, el dirigente campesino se encuentra preso de forma injustificada e insistió en que “durante años, Carlos Rivera ha dedicado su vida a organizar a los campesinos para producir alimentos y por un mejor nivel de vida para sus familias, ha aglutinado a los productores de frijol de su estado para conseguir un mejor pago por sus cosechas, en contra de los intereses de coyotes y funcionarios. Ahora una diferencia interna en su asociación ha sido aprovechada por el aparato judicial para ponerlo tras las rejas”, recalcó.

El líder nacional de UNORCA recordó que desde hace año y medio Carlos Rivera libra una batalla legal contra un grupo de asociados inconformes que lo demandaron por fraude, sin pruebas de desvío de recursos.

Aseguró que Rivera Vielmas ha demostrado que los malos manejos fueron realizados por sus acusadores, ya que él nunca tuvo injerencia en el manejo financiero; sin embargo, existe resolución de un Juez Federal que desestimó las pruebas presentadas a su favor.

“El dirigente campesino fue detenido sin orden de aprehensión el 1 de noviembre en la ciudad de Tepic, incomunicado de las 10:00 am a las 5:00 pm de ese día y trasladado sin explicación, ni notificación alguna a él, a su familia o abogados, para su encarcelamiento en San Blas, Nayarit”, subrayó.

Por lo tanto, advirtió que su estado de salud es delicado, pues en meses recientes se le han realizado dos intervenciones quirúrgicas, la última hace pocos días. “Su detención, además de irregular e injustificada, es una violación flagrante de sus garantías individuales constitucionales y su derecho a un trato digno y justo”, manifestó Olegario Carrillo.