En la inauguración del foro Temas críticos de la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+) en México, organizado por las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático, legisladores y expertos ambientalistas se pronunciaron por diseñar de una estrategia nacional con nuevas leyes y una política transversal para contener la deforestación y degradación de nuestros bosques, a través de un manejo sustentable y un desarrollo rural integral.
La diputada Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que los temas de cambio climático y de medio ambiente deben ser abordados desde una lógica transversal, con una perspectiva de participación social, de inclusión de los tres órdenes de gobierno, de los poderes de la unión y los partidos políticos.
Advirtió que de no poner en marcha una estrategia integral, nuestros recursos naturales estarían en riesgo y de eso hay focos rojos en algunas regiones. “La opción que tenemos es hacer un alto, una reflexión en torno a cómo se ha desarrollado la sociedad con el medio ambiente y a partir de ahí mirar hasta dónde queremos llegar, pero en una relación sana con la naturaleza”, dijo.
La idea de realizar este foro, dijo, es porque ya se tiene un avance en la estrategia nacional. Sin embargo, es necesario dar el paso siguiente, referido a las legislaciones en materia social, económica y de tenencia de la tierra, y a lograr un manejo sustentable de nuestros bosques y un desarrollo rural integral, sustentable.
Por su parte, el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) coincidió en que el tema ambiental y lo relacionado con la conservación de la naturaleza ya no es un monopolio de un partido o de algún organismo, sino de todos.
El gran reto para el país, agregó, es pasar “de las letras a los hechos”, sobre todo, cuando organismos internacionales reconocen que la legislación mexicana en materia ambiental es de las más avanzadas.
Pese a ello, abundó, debemos pasar de la parte legal a hechos concretos de política pública. “Creo que este esfuerzo que hace el comité consultivo de REDD, este trabajo y determinación para detener los grados de deforestación y degradación en nuestros bosques, este compromiso con el desarrollo sustentable tiene que pasar del discurso a los hechos”.
A título personal, indicó que otra de sus aspiraciones es homologar las facultades de la Secretaría de Medio Ambiente a nivel estatal y que todas las entidades federativas tuvieran, por obligación, procuradurías de medio ambiente autónomas. Además, lograr que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se convierta también en un organismo autónomo, aseveró.
Comentó que el tema ambiental debe tener el mismo referente de combate a la pobreza, salud, educación o seguridad pública, porque los bienes naturales de nuestro país son el gran motor sustentable y económico que tenemos.
Finalmente, propuso que las comisiones ordinarias de Medio Ambiente y de Cambio Climático se vinculen con las de Hacienda y de Presupuesto, porque al tema ambiental “o le metemos dinero fuerte, o nos mantenemos en el escenario de lo simplemente discursivo”.