Por Guillermo Pimentel Balderas
Mientras la CNC “condecoró” hace días al Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, “por sus buenos resultados a favor del campo mexicano”, organizaciones campesinas agrupadas en el CAP, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), ANUR y CAP Sinaloa, se inconformaron con el citado funcionario.
Lo acusaron de intransigente y de desaparecer el Programa de Agricultura por Contrato, que se operaba en ASERCA, y le reclamaron que afecta a 3.2 millones de productores de Sinaloa y Jalisco, principalmente, así como de otras entidades del país.
Con la presencia del gobernador de Sinaloa y presidente de la Comisión de Agricultura de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mario López Valdez, el coordinador del CAP, Juan Leyva Mendívil, reprochó al secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, la desaparición de programas federales que han dado resultado en productividad al sector agropecuario, pero los desaparecieron en los 12 últimos años.
Juan Leyva Mendívil, señaló que ante la actitud de cerrazón del titular de la Sagarpa, quien en 23 días más deja el cargo con el cambio de administración federal, obliga a organizaciones campesinas agrupadas en el CAP, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), ANUR y CAP Sinaloa, a conformar un Frente en Defensa del Precio del Maíz Mexicano.
Reunidos en el Foro para tratar el precio del maíz blanco en Culiacán, Sinaloa, los dirigentes de productores y campesinos criticaron la decisión del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, de desaparecer el Programa de Agricultura por Contrato, que se operaba en ASERCA, y poner en operación la comercialización de maíz blanco mexicano a través de la Bolsa Mexicana de Valores con un instrumento denominado MexDer, a precio de maíz amarillo.
El Gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, frente a los dirigentes del CAP y de la CNPAMM, les externó su respaldo y ofreció ser el vocero de este movimiento ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a fin de contar con el apoyo de la totalidad de mandatarios estatales para enfrentar esta decisión arbitraria del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.
Igualmente, el mandatario sinaloense ofreció ser el conducto para enlazar a las organizaciones campesinas con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto e impulsar las reformas que requiere el agro nacional sobre todo el Plan Nacional de Desarrollo y la conformación de los planes sectoriales.
El 25 de octubre de 2012 la Secretaría de Agricultura firmó el primer contrato listado en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) referenciado a una mercancía física agropecuaria que es el maíz. Es decir, se ha creado el primer contrato de Futuros de Maíz, que tendrá lugar su negociación desde hoy en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).
En el Hotel San Marcos de la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, las dirigencias de las organizaciones nacionales de productores de maíz, CNPAMM, CAP Nacional, CAP Sinaloa, Alianza Campesina del Noroeste, Confederación Agrarista Mexicana, Central Campesina Cardenista, CODUC, Unión Campesina Democrática, Unión General Obrera, Campesina y Popular, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Central Campesina Independiente y la ANUR, instalaron un Foro para tratar el tema del precio del maíz blanco en el país.
El maíz es el cultivo más importante de México, se producen alrededor de 18.2 millones de toneladas en una superficie de 8.5 millones de hectáreas y es el que presenta un mayor número de productores, 3.2 millones, en su mayoría ejidales (solo existen 4 millones de productores agrícolas en el país).