El Senado de la República exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que, en un plazo de 15 días naturales, (el 22 de febrero) remita un informe sobre las investigaciones, análisis y procedimientos llevados a cabo en el caso de la profesora Elba Esther Gordillo Morales.
Los senadores solicitaron a la PGR que les dé a conocer el estado actual del proceso penal correspondiente, respetando las disposiciones legales en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.
En un dictamen que se aprobó el pasado 3 de febrero, los legisladores mencionaron que el caso de Gordillo Morales acaparó el interés nacional, pero la información que ha sido publicada en los medios de comunicación abiertos “es escasa y en no pocas ocasiones contiene contradicciones o imprecisiones técnicas y legales de consideración”.
Consideraron que la resolución de las causas penales, con estricto apego a derecho, es fundamental en un sistema de impartición de justicia apegado a los principios que sustentan al régimen democrático, por lo que “estimamos que deben salvaguardarse todos los elementos necesarios para que el juzgador pueda emitir sentencia con apego a la ley”.
Por ello estimaron conveniente requerir un reporte pormenorizado, que incluya la información que no tenga el carácter de reservada, que no ponga en riesgo las investigaciones y la impartición de justicia, y que respete la legislación vigente en la materia.
Se formula esta petición a la PGR en razón de que ese órgano ministerial es el competente actual para determinar la entrega de información del caso, puesto que parte de la misma, de acuerdo con la legislación vigente en la materia, podría estar considerada con el carácter de reservada.