*¿Por ello tanta negligencia médica?
En el foro Proyección social de la enfermería en México, la diputada Susana Hurtado Vallejo expresó que es necesario que el país cuente con los reglamentos jurídicos fundamentales que regulen no sólo la formación de esta labor, sino el ejercicio de la profesión en sus diversos ámbitos de competencia.
En su calidad de secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que el foro es el parteaguas para que un sector de la sociedad mexicana como las enfermeras y el Poder Legislativo trabajen en acciones concretas que se materialicen en el estudio de una Ley de Enfermería.
En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, mencionó que se busca definir acciones concretas que sustenten la importancia de la enfermería en el sistema de salud, el cual permita la elaboración de un marco jurídico para el ejercicio de esta disciplina con principios de calidad, calidez y con autonomía profesional.
Disponer del marco jurídico, abundó, tiene el propósito de elevar la calidad de la atención de la enfermería que se proporciona para contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos y, a la vez, impulsar el desarrollo de la profesión al reordenar, dar coherencia y modernizar la actitud y el criterio de la operación en su formación y ejercicio diario.
“Si logramos conformar este reglamento a través de una ley, tendremos los elementos técnicos, normativos que permitan la regulación y el control de la enseñanza, así como el ejercicio profesional del personal de la enfermería para elevar la calidad de los servicios otorgados a la población”.
Hurtado Vallejo enfatizó que con las propuestas del foro se estará en condición de crear una iniciativa de ley que permita regular y controlar la enseñanza para la formación de profesionales en la materia. “El propósito es lograr el marco jurídico adecuado, pues la labor de la enfermería es trascendental para los mexicanos”.
La presidenta del Colegio de Enfermeras de México, Eva Reyes Gómez, dijo que desde hace décadas las enfermeras anhelan un marco normativo para seguir ofertando una atención de calidad y de primer orden a la población mexicana.
“La regulación profesional es un término amplio que acumula el concepto y los procesos de acreditación y también la licencia para la práctica y el registro profesional”, agregó.
Actualmente, precisó, hay 172 países que gozan de órganos reguladores profesionales de la enfermería. En México desde la década de los noventa “se ha trabajado intensamente para que exista un sistema regulador de la profesión; sólo así se asegurarán los conocimientos, procedimientos y recursos para garantizar una práctica segura y de calidad”.
Hugo Casanova Cardiel, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó que parte del establecimiento de una Ley de Enfermería tiene que ver con los acuerdos que se establecieron en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y el tránsito entre profesionales, en el cual “vemos que tenemos elementos que no son suficientes para esta articulación”.
La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC), Beatriz Carvallo Suárez, argumentó que debido a que esta profesión es elemento fundamental para el cuidado de la salud, debe contar con condiciones dignas y justas para su ejercicio. “La Ley de Enfermería debe apuntar a esa circunstancia”.