México continúa siendo uno de los países más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, organismo que nos ubica en la posición 106 de 177 países en el índice elaborado por Transparencia Internacional.
Así lo afirmó la senadora Dolores Padierna Luna, al insistir en que México descendió un lugar respecto al ejercicio de 2012, año en el que se ubicó en el sitio 105.
“La diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina y México es de 87 posiciones y no hay resultados que muestren que el país se encuentre en una mejor dirección en este sentido y por el contrario, la falta de seriedad del gobierno y la ausencia de un plan integral de combate a la corrupción, demuestran la urgencia de un cambio en las acciones gubernamentales”, expuso la legisladora.
Y añadió: “En el Estado Mexicano prevalece la corrupción sin límites. Se sucede un patrimonialismo sin control, una apropiación ilegal de la riqueza sin precedentes. Una corrupción descomunal que queda en total impunidad y que provoca que las instituciones del Estado estén dedicadas al saqueo de recursos, a defender el interés privado por encima del interés general, a favorecer los intereses de la oligarquía voraz en detrimento del interés de la población”.
Dijo que por eso los legisladores de oposición al PRI apuntalaron en el Congreso federal la Ley Anticorrupción, para que fuera un instrumento útil que permita exigir a los gobernantes que se ajusten a los principios de honradez y austeridad, “aunque la estatura de quienes gobiernan nuestro país carezca de tales virtudes”.
Dolores Padierna puntualizó que si México cuenta ya con la ley y con una nueva Fiscalía Anticorrupción, solo faltan los controles democráticos y las sanciones correspondientes para parar a este enorme flagelo que sufre el país.