Los jóvenes en México constituyen más de 30 millones del total de la población y, según estadísticas, cerca del 40 por ciento vive en situación de pobreza, alta marginación y elevada exclusión social, denunció la diputada María del Rocío Corona Nakamura.

Indicó que los gobiernos estatales y municipales requieren actuar y aportar soluciones a los jóvenes con medidas que “no simulen el acceso de este sector a espacios de expresión, formación, participación social activa y de toma de decisiones”.

Por ello, la secretaria de la Comisión de Juventud propuso que los puestos de dirección de los gobiernos estatales y municipales destinados a la atención de la juventud sean ocupados por personas menores de 29 años de edad.

A través de un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Juventud, mencionó que en el país el 25 por ciento de la población joven de entre 20 y 25 años son jefes o jefas de hogares y cerca del 15 por ciento de los partos se da en adolescentes de entre 15 y 18 años.

Los jóvenes se enfrentan al desempleo, marginación, pocas opciones educativas, nula orientación en el cuidado de su salud, integridad, desarrollo, limitada participación política, escasos espacios de expresión y alta vulnerabilidad, agregó.

Corona Nakamura destacó que la juventud en México representa en esta década una mayoría demográfica, pero conforma una minoría permanente respecto del alcance y disfrute de las oportunidades en educación, empleo, vivienda y seguridad social.

Aunado a ello, afirmó, algunos jóvenes son llamados individuos improductivos, sin futuro, carentes de aspiraciones, que no estudian, ni trabajan. Resaltó que requieren de espacios desde el ámbito institucional que les permita a ellos ser los responsables. Hizo votos para que los estados y municipios otorguen los puestos de dirección de todos los espacios gubernamentales destinados a la atención de los temas referentes a la juventud a personas menores a 29 años de edad.