Durante la sesión de hoy, el Pleno aprobó, en votación económica, solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) implemente acciones de barrido y atención de cuarentenas en municipios de Michoacán, a fin de evitar que enfermedades como la tuberculosis bovina dañen la ganadería de la región.
En tribuna, el diputado Salvador Ortiz García resaltó que se trata de un asunto de salud pública y afectación a la economía ganadera, “por la presencia de brucelosis bovina. Se tiene registro de 158 casos de tuberculosis en humano, principalmente en la región de tierra caliente y la costa michoacana”.
Explicó que la tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa. “Se detectó principalmente en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro y F.J. Múgica. Es transmisible al hombre, quien la contrae al ingerir productos lácteos contaminados no pasteurizados o por el contacto con animales infectados”, precisó.
Informó que en 2012 se pusieron “a dos mil 100 toros en cuarentena por contraer tuberculosis y 300 vacas tuvieron que ser sacrificadas. Las cabezas de ganado enfermas fueron inmovilizadas, se prohibió comercializarlas y la alerta roja se encendió entre los ganaderos que se dedican a la producción de los derivados. Esta medida disminuyó la producción, lo que significó grandes pérdidas”, subrayó.
Ortiz García dijo que por ello es necesario exhortar a la Sagarpa, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implemente las acciones pertinentes en Michoacán que eviten daños a la ganadería estatal.