El diputado federal Rodrigo Chávez Contreras presentó una Iniciativa de Ley para garantizar el derecho de réplica, además de que se imponga sanción para el medio de comunicación que niegue este derecho, la cual será la de otorgar hasta el doble del tiempo o espacio que corresponde a la réplica solicitada.
“El principal objetivo de esta iniciativa es garantizar el derecho humano de la libertad de expresión, cuyo cumplimiento práctico se encuentra en manos de particulares, los propietarios de los diversos medios de comunicación. México no puede quedarse atrás en el cumplimiento y legislación de los derechos humanos, incluido el derecho de réplica”, dijo.
El legislador explicó que aunque la Carta Magna en la reformas al artículo 6o. constitucional en el 2007, incluido también en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ya lo prevé, así como la ratificación de México adicción a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ha sido disfuncional e inoperante
Esta iniciativa de ley que busca garantizar el derecho de réplica, también conocido como el derecho de rectificación o respuesta, considerado en nuestra Carta Magna en, mismo que señala que el derecho de réplica debiera reglamentarse en el 2008.
Por ello, urgió para que esta obligación sea aplicable a cualquier medio de comunicación acompañado de procedimientos más ágiles que existan en una nueva disposición legal que garantice acciones constitucionales, civiles, penales, administrativas para su debida aplicación.
“Es tiempo de poner un límite responsable y justo a quienes utilizan los diferentes medios de comunicación como instrumento para la calumnia, la injuria, la mentira, que busca afectar el honor y la buena fama. No es un asunto que debe discutirse sólo en periodos electorales, se trata de reglamentar el derecho de cualquier ciudadano para que pueda exigirlo cuando sea afectada su imagen pública”, explicó el legislador federal.
La Iniciativa de Ley propuesta por el diputado federal señala que el derecho de rectificación pueda ser promovido de manera simple, directa e inmediatamente ante el medio de comunicación para replicar la información que se desea aclarar.